PASO: En Capital se ampliaron los circuitos electorales

PASO: En Capital se ampliaron los circuitos electorales

Tres circuitos fueron subdivididos en ocho. La ciudad tiene más de 220 mil electores y La Banda 113 mil.

 

Luego que se diera a conocer los datos del padrón definitivo, en el cual consta que son696.013 los electores en toda la provincia, Nuevo Diario accedió al detalle de las modificaciones que se presentarán en estas elecciones PASO, el 9 de agosto, en los circuitos de la ciudad Capital, debido al aumento de votantes.

En ese sentido, el titular de la Dirección Electoral provincial, Fernando Copte, comentó que “la mayor cantidad de votantes está en Capital, en donde hay 220 mil electores aproximadamente y en La Banda 113 mil”, mientras que “los jóvenes son alrededor de 25 mil que podrán ejercer su voto”. 

De esa forma, de tres circuitos de la Capital se pasó a ocho. “Por lo tanto se modifica el lugar de votación de los vecinos de estos sectores, por eso es importante que todos consulten el padrón, porque casi ninguno va a votar en el mismo lugar que las anteriores elecciones. Estos circuitos tienen más de 30 mil electores cada uno”, por eso ahora se actualizaron los datos y se autorizó la subdivisión de los circuitos, indicó Copte. 

Los que fueron modificados (ver infografías) son el Circuito 4, en la zona Norte, que fue subdividido, en 4, 4A y 4B. El 4 está comprendido por los barrios General Paz, Don Bosco, Bruno Volta, Juan F. Ibarra; en el 4A el Borges y Aeropuerto, y en el 4B Jorge Newbery y Huaico Hondo. El otro circuito es el 7, que está en la zona Sur, quedó como 7 parte del barrio Sarmiento, Los Inmigrantes, Juramento, Tradición y parte del Ramón Carrillo y el 7C comprende los barrios América del Sur, Campo Contreras, Juan Díaz de Solís, San Germés, el sector Dúplex, Siglo XX, Siglo XXI y el sector 700 Viviendas del Siglo XXI. 

Finalmente, el otro circuito que fue ampliado es el 8, en el cual quedaron los barrios San Martín y Libertad, mientras que se sumó el 8A que comprende los barrios Industria, Villa del Carmen, Ampliación Santa Lucía, y el 8B en el que quedó el Mariano Moreno, con todas sus ampliaciones, el Santa Lucía (viejo) que está sobre la zona de la Lugones y todo el barrio El Vinalar.

Talleres del voto joven llegó al 80% de colegiosTerminaron las clases y durante dos meses se llevaron a cabo charlas y talleres sobre el voto joven desde la Dirección Electoral de la Provincia y, en ese aspecto, su titular, Fernando Copte, no dudó en calificarlos de “altamente positivo”, porque con la participación de los estudiantes quedó evidenciado que “los jóvenes son el presente y no el futuro, como se dice”. Al hacer una evaluación indicó que se “llegó al 80% de los colegios secundarios, en todos los departamentos de la provincia”. 

“En junio hemos empezado con todas estas charlas que estaban programadas realizarlas en todos los colegios secundarios de la provincia, porque nos parece necesario acercanos a los jóvenes que son los que ejercen el nuevo derecho político, más precisamente los de 16 y 17 años”, comentó.

En ese sentido, resaltó la importancia de la “muy buena predisposición, desde las autoridades del Ministerio de Educación, como de los directivos de los colegios mismos e, incluso, muchos rectores y profesores participaron”. 

“La participación de los estudiantes ha sido muy buena, por lo que uno termina de darse cuenta que está bien que a estos jóvenes se les haya ampliado este derecho, porque tienen una conciencia cívica muy desarrollada”, dijo el director electoral de la Provincia. En ese sentido, sostuvo que los chicos “no están ajenos al voto joven, no es que uno va a contarles algo nuevo, la novedad puede ser sólo el procedimiento para la votación, es cuando toman contacto con la boleta, la urna, el troquel, etc”.

Comentá la nota