En el Paseo Aldrey, inauguraron otra sala de cine con la última tecnología digital

En el Paseo Aldrey, inauguraron otra sala de cine con la última tecnología digital

Se trata de la sala 3 del Paseo Aldrey Cultural y Comercial, que posee el sistema Dolby Atmos, único en el país. Quedó inaugurada con el filme "Buenos Aires en relieve", de 1954, el primero realizado en 3D.

"Buenos Aires en relieve" es considerada la primera película 3D nacional, de 1954, y fue restaurada digitalmente por el Incaa a través de Incaa TV. En el marco del 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se proyectó ayer en la sala 3 del Paseo Aldrey Cultural y Comercial, única en el país con sistema Dolby Atmos. El público que colmó la sala pudo ver, con los anteojos especiales que se les entregaba, esta reliquia del cine nacional.

Además de tener un gran valor histórico, la película pudo verse anoche en la única sala de la ciudad con sonido Atmos. Este nombre proviene de la búsqueda de una "atmósfera de sonido", es decir, una dimensión sonora que superó los sistemas 6.1 y 7.1 y que logra la sensación de estar verdaderamente adentro del filme.

En la sala, lo que ven los espectadores es una doble línea de parlantes en el techo, pero la realidad es que hay todo un sistema que separa los sonidos en todos esos canales.

"Buenos Aires en relieve" es la primera película argentina tridimensional totalmente realizada por técnicos argentinos con un sistema netamente nacional. Este mediometraje de 30 minutos, pionero en su técnica, incluye diversas tomas aéreas y panorámicas donde se puede vislumbrar una ciudad en progreso y expansión.

Presentada como "la capital de una gran nación?, se exhibe como un paseo por los barrios icónicos y monumentos emblemáticos característicos de una época urbana y actualmente familiares para los porteños. Juan Manuel Fangio, Quinquela Martín, Juan Domingo Perón, la Avenida 9 de Julio y los bosques de Palermo son algunas de las personalidades y lugares que pueden verse en 3D.

El director del filme es Luis Napoleón Duclout, más conocido como Don Napy, y se trata de un mediometraje que se encuentra en guarda en el Archivo General de la Nación. Fue recuperado y restaurado por el Incaa, a través del Programa Incaa TV de Recuperación del Patrimonio Cinematográfico.

Durante el proceso se removieron las imperfecciones típicas de estos materiales y de cada fotograma (más de 122 mil cuadros). Luego se solucionaron los problemas de estabilidad y corrección de color.

Al finalizar dicho proceso, comenzó la etapa de conversión de 2D a 3D y gracias a este elaborado tratamiento el mediometraje ?Buenos Aires en relieve? se ha convertido en una nueva experiencia para el público argentino. No solo por acercar dicho documento fílmico una vez más a las familias argentinas, sino también por su calidad, al ser una versión digital, que supera a su original que marcó un importante momento del cine argentino hace más de 60 años.

Comentá la nota