Pase a planta de alrededor de 550 contratados municipales

Pase a planta de alrededor de 550 contratados municipales

PRESENTARON EL PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS - El secretario de Gobierno Daniel Natapof presentó el programa, que comprende el fortalecimiento de la Dirección de Recursos Humanos, la realización de capacitaciones, la actualización del organigrama y establecimiento de la carrera administrativa, y la regularización del personal. En función del último punto, el Ejecutivo presentará hoy en el Concejo Municipal el proyecto de ordenanza para el pase a planta permanente de los trabajadores contratados que ingresaron hasta diciembre de 2013.

 

El Plan Integral de Desarrollo de los Recursos Humanos se viene trabajando, con la asistencia técnica de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) desde el inicio de la gestión. Junto a la subsecretaria de Gestión, Mirta Elvira, Natapof explicó que los cuatro pasos comprendidos en el programa “se concatenan: la formación y capacitación, la evaluación de desempeño, un organigrama claro y un plan de carrera”. Todos esos elementos, sintetizó, “hacen la diferencia entre no tener ningún tipo de incentivo para trabajar, porque ni me capacitan, ni sé hasta dónde puedo llegar ni hay reglas claras, a pasar a un esquema en el cual aquel que se forma, aquel que tiene una buena evaluación de desempeño, tiene una perspectiva de crecimiento y desarrollo a futuro”. 

 

Desde el año pasado, Natapof y Elvira trabajaron junto a profesionales de la UNRN para comenzar con el fortalecimiento del área de Recursos Humanos de la Municipalidad, formando un equipo técnico “que es la base mínima que después permite empezar a pensar en temáticas más complejas de desarrollo de recursos humanos”. 

El secretario de Gobierno se refirió luego a los planes de capacitaciones y formación que se están implementando. Así, mencionó el convenio que se firmó entre el Gobierno Municipal, el SOYEM y el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP), en el marco del cual ya comenzaron a dictarse tres tecnicaturas de especialización dirigidas a empleados municipales. Y luego profundizó sobre el programa de capacitación de mandos medios sobre liderazgo y evaluaciones de desempeño, que comenzó este año y continuará en su segunda etapa durante el año próximo. “Esta es otra de las temáticas que nosotros consideramos absolutamente relevante, porque los mandos medios son los que transmiten las políticas y las vuelven operativas”, señaló. Actualmente, el equipo técnico está desarrollando ya el Plan Anual de Capacitaciones 2015. 

Otro de los puntos fuertes de este Plan Integral está vinculado a la regularización de la situación del personal contratado en el Municipio. “Hace ya tres meses conformamos una Comisión Mixta, compuesta por representantes del Ejecutivo, el Concejo y el SOYEM, para establecer los requisitos y requerimientos para el pase a planta permanente del personal con contratos por categoría —indicó Natapof—, que abarca a quienes hayan ingresado hasta diciembre de 2013, cuenten con el examen psicofísico y la evaluación de desempeño correspondiente”. 

El funcionario adelantó que hoy martes 2 de diciembre el Ejecutivo presentará ante el Concejo Municipal el proyecto de ordenanza que establece el pase a planta permanente: “Se arriba a este pase a planta, a diferencia de otras situaciones históricas, con todo un proceso de minucioso análisis de todas las situaciones, exámenes y evaluación. Todo esto surge de la Comisión Mixta, es decir que ha surgido por consenso”. 

“Corresponde esa regularización del personal— fundamentó el secretario de Gobierno—, es una cuestión de derechos reconocidos por la ley. Y si bien esta gestión hereda en muchos casos una dotación de empleados contratados que venía de otras gestiones, la verdad es que como Estado municipal hay una cuestión de responsabilidad institucional, política y legal que debemos cumplir”. Natapof aseguró también que las incorporaciones a planta permanente, que incluirán a alrededor de 550 trabajadores, no alterarán la masa salarial actual. 

Finalmente, Natapof puso el acento en el cuarto paso del Plan Integral, que implica la actualización del organigrama —“el actual tiene 30 años y ha quedado absolutamente desfasado”, sostuvo— y el desarrollo de un Plan de Carrera Administrativa. Así, los cuatro aspectos del plan se complementan, y “en el Municipio una persona pueda saber que cumpliendo determinados requerimientos, pasando con buenas calificaciones por las sucesivas evaluaciones de desempeño, adquiriendo ciertos niveles de formación, podrá mirar al futuro y desarrollar una carrera, y aquel que no lo haga no”.

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