Pasarán las fiestas detenidos

Pasarán las fiestas detenidos
El juez Pérez de Urrechu cree que hay "elementos suficientes" para que los imputados lleguen a juicio. Aunque hay pedidos de libertad en trámite, seguirán presos. Se resolverá la situación de otros 47 detenidos, por "robos agravados".

Catorce personas de entre 18 y 28 años fueron procesadas por la Justicia tras haber participado como autores de los saqueos a supermercados perpetrados a fines de noviembre pasado en Villa Gobernador Gálvez. Las acusaciones fueron resueltas por el juez de Instrucción N 13, Gustavo Pérez de Urrechu, quien advirtió que "hay elementos suficientes" para que los imputados lleguen a juicio. Si bien hay pedidos de libertad en trámite, los acusados seguirán presos. En tanto, en las próximas horas se resolverá la situación procesal del resto de los imputados de las causas por "robos agravados", que tienen 47 detenidos, y que también llegarían a juicio por los delitos achacados.

Cómo sucedió a fines de 2012, el último miércoles de noviembre se produjo una ola de saqueos a supermercados, que comenzó en Villa Gobernador Gálvez, sobre el mediodía, y se extendió a la zona sur de Rosario. La jornada terminó con unos 50 detenidos. Aunque aquel día el Ministerio de Seguridad provincial puso en marcha un plan de contingencia y prometió no permitir que se repita lo de diciembre de 2012, la conmoción social se mantuvo por algunos días. Quienes estuvieron en alerta por esas horas fueron los supermercadistas chinos locales, que cuentan con más de 200 autoservicios.

La Justicia no se quedó de brazos cruzados y enseguida se pusieron a disposición del juzgado de Pérez de Urrechu dos fiscales más y empleados de otros jueces para que colaboren en la toma de declaraciones. La investigación avanzó con varios allanamientos y detenciones de al menos cuatro personas, acusadas por tenencia de armas y como presuntos instigadores de los hechos. Por estas horas, continúa la pesquisa para intentar dar con los organizadores del ardid.

La resolución sobre la causa 1174/13 implica a 14 personas que se alzaron con mercadería del supermercado Hua Ding, de calle Soldado Aguirre 2566, en la vecina localidad, y provocaron en esa ciudad y en Rosario momentos de conmoción social. El magistrado les imputó el delito de "robo agravado y resistencia calificada a la autoridad". El fallo es sobre el primer expediente acerca de los hechos cometidos el mes pasado, y todavía resta saber qué sucederá con otras causas similares en las que los hay otros 32 arrestados, aunque es probable que sigan por el mismo camino.

Los procesados son Néstor Ortiz, Guillermo Velázquez, Nicolás Carballo, Mariano Contreras; Víctor Yedro, Raúl Santamaría, Facundo Smith, Mauricio Casco, Cristian Melgarejo, Alejandro Contreras, Cristian Villalba, Darío Berjano, Franco Benítez y Yonatan Romero. Según expresa el fallo, se les imputa "haber ingresado junto a un número indeterminado de personas mayores y menores de edad, con ejercicio de fuerza mediante la rotura de la pared al supermercado Hua Ding, haciéndose de mercaderías y otros elementos". Todo, "en el marco de conmoción social propia de los saqueos". Además, están acusados de "haberse resistido al accionar policial, mediante el lanzamiento de piedras y toda clase de elementos contundentes". A todos se les trabó embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de tres mil pesos.

Según la resolución, uno de los acusados se defendió: "Yo venía de trabajar, comí algo y me enteré que los chinos estaban dando mercadería; cuando llegué al lugar no era así: estaban todos peleando por cada cosa. Me hice a un lado, me fui a la esquina y ahí venía la policía reprimiendo y me asusté, me metí a una casa, al patio que estaba abierto. Pero yo no robé nada". Otros tres relatos apuntan a situaciones similares para negar la acusación.

Para el magistrado, los elementos de prueba "resultan suficientes para obtener el juicio de probabilidad, y declararlos procesados". Es que aquel día, "una gran cantidad de personas rompió el local". El fallo expresa que los acusados ingresaron al comercio y comenzaron con el "apoderamiento (de mercadería), no logrando consumar plenamente sus designios al ser detenidos por la policía, adentro". Sin embargo, el juez consideró que su conducta lucía "dirigida a consumar el desapoderamiento ilegítimo de cosas muebles".

En tanto, frente a los incidentes de libertad para algunos de los acusados, el juez ordenó que se le corra traslado al Ministerio Público Fiscal para su consideración.

Comentá la nota