Por las reiteradas denuncias de los usuarios, los pedidos de informes en el Concejo y hasta en el Congreso Nacional, en marzo de este año el “pool” que integran las empresas Pullman General Belgrano y Cóndor La Estrella -el servicio más regular para hacer el trayecto desde nuestra ciudad a Retiro (que usan diariamente más de 300 personas)- decidió bajar el precio de los pasajes en ómnibus un 22 por ciento.
En esa oportunidad, pesó en la decisión de la empresa de bajar los importes la denuncia formal que hizo un vecino, identificado como Julio Saccoccia, en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) . “Es importante ver que el esfuerzo valió la pena. Quiero agradecer a los que se sumaron al reclamo”, afirmó Saccoccia tras conocer la decisión de las empresas.
Pero en un nuevo relevamiento el precio de los pasajes volvió a subir, ubicándose varios puntos porcentuales por encima de lo que establece la normativa de la CNRT.
En efecto, mientras que dicho ente de control estipula un tope para el servicio semicama de 70,30 centavos, en Junín ese mismo trayecto costaba ayer 75 pesos, un 6,7 por ciento más caro que lo que dicta la ley. Y el servicio cama-ejecutivo, que según la CNRT no puede exceder los $ 80.10, costaba 86, un 7,4% más elevado.
Silvia Nani, referente local del ARI, que tuvo una fuerte participación, junto al diputado nacional Horacio Piemonte, en las denuncias hechas ante la CNRT por los sobreprecios en los pasajes de larga distancia, que devinieron en una multa a las empresas proveedoras del servicio, se mostró preocupada ante el hecho de que los boletos estén nuevamente fuera de la normativa, y pidió que “se hagan controles en serio” y que la gente “haga la denuncia”.
En la misma línea, Saccoccia se mostró “sorprendido” por la nueva violación a la normativa que hacen las empresas, y pidió a los pasajeros “que efectúen la denuncia” en la oficina que tiene la CNRT en Retiro. “Es como luchar contra los molinos de viento”, graficó el vecino.
“Vamos a volver a realizar otra movida, porque los pasajes aumentaron mucho, es un nuevo golpe al bolsillo. A un matrimonio con hijos cuánto le sale viajar a Capital Federal”, se preguntó.
El impacto en la economía doméstica se multiplica si se toma en cuenta que en general quienes viajan lo hacen más de una vez por mes, y siempre de ida y de vuelta.
Comentá la nota