Hoy a partir de las 9, se realizará el primer Congreso Pedagógico Provincial

Hoy a partir de las 9, se realizará el primer Congreso Pedagógico Provincial
Organizado por el gobierno de la provincia a través del Ministerio de Cultura y Educación, comenzará este miércoles a partir de las 9, el primer Congreso Pedagógico Provincial que tendrá su continuidad los días 15 y 16 del corriente en el Estadio Cincuentenario de nuestra ciudad.

Además, están previstos más de un centenar y medio de mesas de ponencias, muchas de ellas a desarrollarse en otros cuatro establecimientos educativos cercanos al Cincuentenario: La Escuela “Raul Scalabrini Ortiz” del barrio Guadalupe, la EPEP 399 y EJI 4 (Acosta y OHiggins) y la EPEP 496 (Juan Manuel de Rosas y Coronel Bogado).

El encuentro tiene como objetivo socializar las experiencias desarrolladas para aportar nuevas conceptualizaciones que permitan resignificar las prácticas docentes y profundizar el enfoque de enseñanza y aprendizaje basado en capacidades en todas las disciplinas y contextos.

Esta suerte de “cumbre educativa” encuentro ha despertado mucho interés en la comunidad docente de la provincia, indicándose que hasta el momento ya son 3.200 los inscriptos. Incluso se mantiene una fuerte tarea de promoción instándose a concurrir al evento porque los temas a tratar serán relevantes en el quehacer cotidiano de la práctica pedagógica docente.

Se cuentan en 171 ponencias de docentes formoseños agendadas para exponerlas en las mesas de ponencias que se desarrollarán entre el jueves y viernes en las 4 sedes (instituciones escolares) designadas para el Congreso. “Va a ser una linda experiencia de los docentes de presentar sus experiencias y compartirlas con sus colegas”, se significo. Incluso se anticipa para el dia jueves a las 8,30 -en la EPEP 399- el panel sobre “la participación de los pueblos originarios en la Educación Intercultural y Bilingüe”, aportes y desafíos”, donde disertara el coordinador nacional de la Modalidad EIB, Osvaldo Cipolloni.

El acto de apertura oficial propiamente dicho se desarrollara a las 16 con la presencia de altas autoridades provinciales y nacionales (estará el viceministro de Educación de la Nación, Jaime Perczik), aunque en horas de la mañana se anticipa una interesante conferencia acerca de las “reflexiones de los aprendizajes, los alumnos, las practicas educativas y los formatos escolares” a cargo del licenciado Ricardo Baquero, un destacado licenciado en psicología e investigador de la UBA, además de autor de varios libros sobre aprendizaje, de consulta en muchas carreras universitarias relacionados con el tema.

Desafios

“Desafíos para una educación basada en el desarrollo de capacidades y escolarización plena”, es el lema de este encuentro que “busca socializar las experiencias desarrolladas en esta línea pedagógica para aportar nuevas conceptualizaciones que permitan resignificar las prácticas docentes y profundizar el enfoque de enseñanza y aprendizaje basado en capacidades en todas las disciplinas y contextos”.

Según se indicó desde esferas gubernamentales dicho congreso aspira a ser “una oportunidad para generar las condiciones para que la enseñanza y el aprendizaje ocurran de la mejor manera, en consonancia con las cinco dimensiones de la calidad educativa en las que se sustenta la educación formoseña que fueran definidas por el gobernador Gildo Insfrán en términos de “equidad, relevancia, pertinencia, eficacia y eficiencia, claramente superadoras de modelos enciclopedistas”.

Enfoque educativo

Reconociendo la existencia de distintas variantes, la discusión sobre el enfoque educativo reconoce en el mundo dos orientaciones diferenciadas: una que enfatiza la adquisición de información y conocimiento y otra que se centra en la adquisición de habilidades.

Localmente se señala que “la polémica se alimenta con la formulación de estereotipos en ambos enfoques. Así como es criticable una educación memorista, recibida en forma pasiva por el alumno y que no motiva la conceptualización, el razonamiento y el desarrollo de habilidades; también es necesario evitar el otro extremo, el que plantea una suma de habilidades vacías de contenidos”.

Ante estas dos posiciones, se plantea una tercera posición, la del “enfoque de enseñanza basado en el desarrollo de capacidades: La síntesis apropiada es una enseñanza que combina la adquisición de conocimientos relevantes con pedagogías que incentiven procesos de conceptualización, razonamiento y espíritu crítico. El tema central es, sin embargo que para ofrecer una educación de esa naturaleza no son suficientes las intenciones educativas de los documentos curriculares. La posibilidad de ofrecer una educación ideal depende críticamente de las calidades profesionales del docente”.

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