Se partió el partido de Tsipras tras el anuncio de su dimisión

Se partió el partido de Tsipras tras el anuncio de su dimisión

El ala radical de Syriza anunció la formación de un nuevo partido que se presentará a las elecciones anticipadas previstas para este otoño. Su líder defiende la vuelta al dracma y rechaza los acuerdos con la troika.

El partido escindido de Syriza se llamará "Unidad Popular" y formará su propio grupo parlamentario con 25 diputados, informó el Parlamento griego.

El líder de esta formación será el ex ministro de Energía Panayotis Lafazanis, que defiende la vuelta al dracma como moneda nacional y fue muy crítico con las negociaciones entre el gobierno de Tsipras y los socios europeos ya que se opone a la aplicación de nuevos recortes.

Unidad Popular deriva de la corriente radical de Syriza, la Plataforma de Izquierda, que anunció que presentará su propia lista en las casi seguras elecciones anticipadas griegas, tras la dimisión de Tsipras.

"La Plataforma de Izquierda contribuirá a la formación de un frente amplio, progresista, democrático y anti memorando que participará en las elecciones para imponer la cancelación de los memorandos (con los acreedores)", afirmó en un comunicado.

"Las elecciones que decidió provocar Alexis Tsipras tienen lugar para enterrar el 'no' del referéndum, las luchas del pueblo contra los memorando y su esperanza", añadió la nota.

Unidad Popular se convierte así en la tercera fuerza política del país, por lo que, según el procedimiento establecido por la Constitución, recibirá el mandato del presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, para formar gobierno si la segunda fuerza política no lo consigue.

Comentá la nota