La ULP participará del hackathon: “Desarrollando América Latina”

La ULP participará del hackathon: “Desarrollando América Latina”
Se trata del segundo certamen de programación que se realizará en ocho países simultáneamente. En Argentina será del 1 al 2 de diciembre en Buenos Aires. La Universidad de La Punta (ULP) además será uno de los sponsors de la actividad.
Es la hackathon colaborativa más grande de la región donde se crean aplicaciones con datos abiertos, en busca de soluciones para problemas sociales como salud, educación, seguridad ciudadana, entre otros. La actividad es organizada por la Organización No Gubernamental (ONG) Wingu. Además de Argentina, el certamen se desarrollará simultáneamente en Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, México, Perú y Uruguay.

La Universidad de La Punta participará del certamen “Desarrollando América Latina” (DAL), que tendrá lugar el 1 y 2 de diciembre en diversos países, y en la Argentina tendrá sede en el Centro Cultural General San Martín, Buenos Aires.

Como parte de la propuesta, la universidad ofrecerá datos de su Red de Estaciones Meteorológica (REM) y del proyecto ‘Mi Próximo Colectivo’ para que los participantes interesados puedan programar y trabajar con esta información si lo desean; de ser así, la institución sanluiseña los premiará. Además, personal especializado de la casa de estudios participará en la creación de estas aplicaciones.

La ULP participará, además, como sponsor junto a empresas como Google, Cablevisión, Fibertel, UNICEF, Global Voices, Mozzila, entre otros. Como socios de difusión estarán varias ONG’s y proyectos sociales vinculados a los temas en los que se trabajará, además de La Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La hackathon de “Desarrollando América Latina” es una competencia a dos niveles: nivel nacional & nivel regional. El día 2 de diciembre un jurado nacional evaluará las aplicaciones de cada país. Después de deliberar se elegirán las tres mejores aplicaciones del país. El primer lugar ganará $ 2,000 USD; el segundo lugar $1,000 USD; y el tercer lugar $500 USD, con el compromiso de seguir desarrollando su aplicación después del evento con el apoyo del coordinador local de DAL.

Esta iniciativa regional apunta a lograr soluciones de alto impacto a problemas en educación, seguridad, gasto estatal, agricultura, pobreza, violencia y transparencia, entre otros. El evento reúne ciudadanos, instituciones y gobiernos para la creación de soluciones innovadoras y escalables para problemáticas sociales en Latinoamérica. La iniciativa impulsa junto a cada país, la apertura de los datos y el uso de éstos, durante una maratónica jornada de desarrollo de 36 horas, con cientos de desarrolladores, diseñadores gráficos, emprendedores, periodistas y representantes del sector privado y público.

Los 24 equipos ganadores tendrán la oportunidad de seguir trabajando en su aplicación por una semana más, para llegar al “DAL Camp” a principios de marzo, donde serán evaluadas por un jurado internacional. De esa forma, el jurado podrá evaluar no solamente la idea detrás de la aplicación, sino también su funcionalidad, complejidad, el progreso que hubo dentro de la semana, y el potencial de la aplicación. Habrá 8 equipos ganadores a nivel regional.

En cuanto Wingu es una ONG que se dedica a ayudar a otras ONG’s de Latinoamérica, con capacitaciones gratuitas y desarrollos a medida. Tiene llegada a más de 100 ONG’s en Argentina y Latinoamérica. Su misión es trabajar para estos organismos. Para conocer más de esta entidad se puede visitar su página www.winguweb.org. Todos los desarrollos y aplicaciones que surjan del evento serán gratuitos y de libre acceso para cualquier persona que quiera aprovecharlo.

Comentá la nota