Cae parte del cielorraso en colegio de Centenario

Cae parte del cielorraso en colegio de Centenario
No hubo heridos. Evacuaron niños y docentes y suspendieron clases. El desplome provocó corrimiento del plafón en toda una galería.
Unos cincuenta alumnos con necesidades diferentes y el personal docente de la escuela especial 10 de esta localidad fueron evacuados al patio interno del establecimiento después de que se desplomó el cielorraso de un aula y se desplazó el ubicado sobre el sector de galerías.

Los alumnos estaban en las salas en el momento del incidente, en tanto las dos profesionales que estaban en el gabinete técnico donde se produjo la caída de paneles, salieron ilesas. "Fue alrededor de las 15 cuando sentí una explosión y desde la dirección se vio el techo del gabinete técnico desplomado; allí estaban la asistente social y la terapista ocupacional, quienes no sufrieron ningún tipo de heridas afortunadamente", dijo Soledad Maluenda, vicedirectora del establecimiento.

Detalló que una nube de tierra circuló por la galería y aún dos horas después se especulaba si pudo haber alguna acumulación de gas en el entretecho o alguna ráfaga de viento que pudiera haber embolsado todo el cielorraso, como para provocar una ondulación en el plafón de los 15 metros de galería en los que a simple vista se notaba un corrimiento.

En el lugar trabajaba ayer personal de bomberos voluntarios, defensa civil de la comuna, del destacamento de prevención de Alborada; y habían arribado el jefe de distrito Educativo, Gerardo Romero, como también personal de infraestructura escolar del Consejo de Educación.

Se trata de un edificio nuevo, inaugurado en 2007 y especialmente acondicionado para una población educativa con necesidades diferentes, con mayores espacios para la movilidad en sillas de ruedas y el acceso a un SUM con talleres especiales. El establecimiento se observa desde la ruta 7, está ubicado sobre la calle Godoy Díaz, lindera a las 173 viviendas, cerca del hospital Centenario.

De una población de 96 a 100 niños que asisten en el horario de 8,30 a 17; en ese momento se encontraban en las aulas unos 50 estudiantes.

Las clases fueron suspendidas y se esperaba la pericia de bomberos de la policía para que estableciera si el lugar era seguro hoy para la permanencia del personal directivo y gabinete especializado.

"Del cielorraso suspendido se cayó un sector de tres por dos metros; y el pasillo completo sufrió un desplazamiento claro desde la entrada hasta el sector talleres; es justo la zona en donde está el conducto de la caldera; no sabemos si hubo algún tipo de acumulación de gases o por qué se produjo la ondulación y desplazamiento", informó el principal de bomberos voluntarios, Héctor Fonseca.

El bombero confirmó que no hubo heridos, que la evacuación hacia los patios se cumplió sin inconvenientes y que el personal de Camuzzi había realizado una primera inspección donde se detectó la inexistencia de pérdidas de gas.

"Hay peligro porque está desplazado el cielorraso en gran parte del edificio, sin embargo, serán los peritos de la policía los que puedan dar un informe exhaustivo sobre si hay peligro de derrumbe", sostuvo Fonseca.

Comentá la nota