Productores hortícolas resolvieron esta medida y apuestan al diálogo para lograr que les entreguen parcelas
"Vamos a tratar la regularización e iremos definiendo qué quintas no se trabajan y nos las pueden destinar. De ese modo vamos a ir recuperando las 1.200 hectáreas productivas del Parque, que son tierras suficientes como para que todos trabajemos", dijo el presidente de la Asociación de Medieros y Afines _ASOMA-, Néstor Villacorta.
El dirigente aclaró que el otorgamiento de parcelas se hará "bajo un protocolo de producción que permite la preservación del parque".
La medida de levantar el acampe se produjo, según explicó Villacorta, "con el compromiso de la Provincia para que trabaje junto con nosotros, porque necesitamos el apoyo del Estado para desarrollar la actividad".
No obstante estos días de "impasse" con la protesta y del avance de las negociaciones, los productores exigirán una audiencia con el ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, porque, según planteó Villacorta, "queremos trabajar ya y no podemos esperar los tiempos burocráticos".
EL CONFLICTO
ASOMA y tres organizaciones de productores hortícolas -cooperativas del Parque Pereyra y de Hudson y la asociación ACEN- vienen reclamando 400 hectáreas para trabajar la tierra. Las parcelas que se solicitan estarían destinadas a 200 familias que ya están instaladas en el predio y que según las reiteradas manifestaciones de las agrupaciones "no pueden sostener el pago de arrendamientos". Por eso le exigen al Estado que se les otorgue 2 hectáreas a cada grupo familiar, contra el pago de un canon accesible. El 21 de julio iniciaron una protesta que consistió en un acampe en parte de la zona que demandan y la medida de fuerza se mantuvo hasta ayer, cuando después de una asamblea se resolvió levantarla.
En los dos meses que lleva el conflicto se concretaron distintas reuniones entre los medieros y las autoridades gubernamentales con injerencia en Pereyra (Agrarios y el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible _OPDS_). Como parte del acuerdo se les ofreció una porción -alrededor de 50 hectáreas) del terreno localizado en la zona que había sido concesionada años atrás a la papelera Massuh -ya desactivada-. Se trata de tierras no forestadas y se encuentran en el área que reclaman las agrupaciones de productores.
Agrarios quedó ahora a cargo de las decisiones que se tomen respecto a la crisis con los medieros, pues firmó días atrás un convenio con el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible -OPDS_ y ahora es suya la responsabilidad sobre el sector productivo del principal pulmón verde de la Región.
LO QUE PIDEN
Los terrenos que se solicitan estarían destinados a 200 familias que ya están instaladas en el predio y que según las reiteradas manifestaciones de las agrupaciones “no pueden sostener el pago de arrendamientos”. Por eso le exigen al Estado que se les otorgue 2 hectáreas a cada grupo familiar, a cambio de un canon “accesible”.

Comentá la nota