En el Parque Nacional Traslasierra, Cabandié llamó a preservar flora y fauna

En el Parque Nacional Traslasierra, Cabandié llamó a preservar flora y fauna

El titular de Ambiente nacional visitó el área protegida y destacó la importancia de combatir el cambio climático y los desastres naturales que de él devienen.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, participó este viernes de una recorrida por el Parque Nacional Traslasierra y remarcó la importancia de "preservar y conservar la flora y fauna y los bosques nativos".

"Es nuestro deber preservar, cuidar y conservar la flora y fauna, los bosques nativos para darle combate al cambio climático, mitigar sus consecuencias que azotan, nos atraviesan y perjudican a las poblaciones'', señaló el titular de la cartera ambiental junto al intendente de ese área protegida, Julio Monguillot.

A su vez, el ministro de Ambiente señaló la necesidad de contar con turismo y visitantes con "conciencia ambiental".

El Parque Nacional Traslasierra fue creado en 2018 mediante la Ley 27.435 con sus 44.000 hectáreas que conservan un sector importante de sus valores ecosistémicos: como el Chaco Seco Serrano.

Según se indicó en un comunicado, ese área alberga bosques con algarrobos, quebrachos, breas, cardones y chañares, entre otras especies. Muchas de las especies de fauna que se encuentran en el área protegida, se ubican en alguna categoría de riesgo a nivel nacional, como la tortuga de tierra, el águila coronada, el cardenal amarillo, el carpintero negro, el oso melero y el tucu-tucu cordobés, que además es endémico.

También se descubrió una especie que nunca antes había sido detectada en Córdoba y fue catalogada en peligro de extinción a nivel global: el pecarí chaqueño o chancho quimilero, junto a una de las últimas poblaciones de guanaco de la provincia, además de lampalaguas y otras serpientes.

Comentá la nota