Parque Industrial: el municipio apunta a los predios lindantes para ampliarlo

Parque Industrial: el municipio apunta a los predios lindantes para ampliarlo

El intendente creó una unidad de gestión para encarar los estudios de prefactibilidad de los terrenos y evaluar su posterior compra.

El gobierno municipal le apunta a los predios lindantes para ampliar el Parque Industrial General Savio, por lo que creó una unidad de gestión que se encargará de encarar los estudios de prefactibilidad y evaluar su posterior compra.

Aunque en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante el jefe comunal mencionó la intención de crear un “nuevo Parque” y también están en carpeta terrenos de las rutas 2 y 226, del decreto 0548/23 se deprende que la primera opción es buscar predios adyacentes al actual enclave, ubicado en la ruta 88. 

“En el Parque Industrial General Savio, debido a las adjudicaciones realizadas y las solicitudes en curso, se

espera que en un corto plazo no se posean predios disponibles para que se establezcan nuevos emprendimientos industriales”, argumentó el intendente la decisión administrativa. En la Municipalidad sostienes que ese plazo es menor a dos años. 

“La provisión de infraestructura adecuada favorece la radicación de industrias, como así también la ampliación

de las existentes, aportando de esta manera al crecimiento del ingreso y a la generación de empleo para nuestra

región”, agregó el jefe comunal.

El decreto en cuestión crea un grupo de trabajo “que tendrá a su cargo el estudio y tramitación de la aprobación de una nueva ampliación del Parque Industrial”.

Conforma además una unidad de gestión –que ya comenzó a trabajar– coordinada por la Secretaría de Desarrollo Productivo, con participación de las de Obras y Hacienda, los entes de Servicios Urbanos (Emsur) y Vialidad (Emvial) y Obras Sanitarias (OSSE).

“Se requiere realizar un estudio de prefactibilidad de los predios lindantes para evaluar su posterior compra”, añade el decreto entre los fundamentos. Y señala que “en caso de realizar la adquisición del predio, se deberá tramitar la factibilidad requerida por la normativa provincial vigente sobre parques industriales (Ley 13.744)”.

Como anticipó LA CAPITAL, el nuevo predio debería tener una superficie de al menos 170 hectáreas, extensión que se desprende del tamaño ya estipulado en el proyecto de ampliación.

Aunque la necesidad de ampliar el lugar ya se presentaba con anterioridad, las alarmas comenzaron a sonar con la concreción de la inversión de Lamb Weston. La empresa de papas prefritas congeladas se llevó el 7% de la superficie del Parque, que tiene 310 hectáreas y en el que ya hay instaladas 61 fábricas.

Los predios deben ser propicio para la radicación de pequeñas, medianas y grandes empresas. En primer lugar se analiza la factibilidad física, técnica, hídrica y legal. Luego hay que determinar si están a la venta, si es posible comprarlos y qué caminos hay para concretar la operación.

El objetivo, revelaron desde el municipio, es lograr determinar este mismo año “el lugar óptimo” y comenzar a trabajar en 2024 en los terrenos.

Comentá la nota