Parque Alberdi: proponen una “comisión de seguimiento”

Parque Alberdi: proponen una “comisión de seguimiento”

El intendente Corral propuso en una reunión con académicos constituir una Junta de Veeduría Ciudadana de Obras Públicas, para controlar los trabajos que se realicen en la ciudad

 En el marco del conflicto desatado por el proyecto de cocheras subterráneas en el Parque Alberdi, el intendente José Corral siguió con las reuniones. La última fue con referentes académicos, a quienes les propuso “conformar la junta de veeduría ciudadana para obras públicas, que es una figura muy interesante para que los vecinos y las propias entidades supervisen de manera directa el desarrollo de esta obra”.

Durante el encuentro, se informó sobre diferentes mecanismos de participación, como la figura de la Junta de Veeduría Ciudadana para Obras Públicas, que fue creada por Ordenanza, con el objetivo de participar en el proceso de control social de la ejecución de las obras públicas que lleve adelante el municipio por administración o por licitación. Esta Junta se conforma con representantes de diversas ONG, un representante por cada organización profesional cuyas incumbencias estén relacionadas con la obra, y un verificador de la obra objeto de la actuación de la junta, designado por el municipio.

Del encuentro –que tuvo lugar en la sala de reuniones de Intendencia–, participaron los concejales Mariano Cejas y Adriana Molina; la vicepresidenta de la Fundación Hábitat y Desarrollo, Julieta Di Filippo; uno de los fundadores del Centro de Protección para la Naturaleza (Cepronat), Héctor Pertovt; el decano de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional del Litoral, Javier Lottersberger; la directora de la carrera de Biodiversidad de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Alba Imhof; el director de la carrera Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de UNL, Enrique Campanella; el secretario de Extensión de la UNL, Gustavo Menéndez; y el director del Programa Ambiente y Sociedad de dicha secretaría, Enrique Mihura, así como funcionarios de las áreas de Planeamiento y Ambiente de la Municipalidad. “La participación siempre enriquece; el diálogo siempre nos deja un saldo positivo”, apuntó el intendente José Corral una vez finalizado el encuentro, que se suma a los ya realizados con la Mesa de Entidades Productivas, el Consejo Económico y Social, el Safetur, las facultades y el Colegio de Arquitectura, la comisión de Madres, entre otros.

Hace más de tres semanas que un grupo de personas mantiene un acampe en el Parque Alberdi, como reclamo contra el ambicioso proyecto de construir cocheras bajo tierra en el Parque, obra que entre otras modificaciones significará trasplantar árboles, talarlos y en algunos casos reemplazarlos. 

Los manifestantes iniciaron una acción legal, a la que el juez de Instrucción en lo Civil y Comercial le dio curso y que debe ser respondida por el municipio. La Municipalidad de Santa Fe deberá argumentar por qué esas cocheras no generan daño ambiental.

Comentá la nota