El Parlamento del NOA debate temas regionales en Santiago del Estero

El Parlamento del NOA debate temas regionales en Santiago del Estero
El parlamento del Noa compuesto por vicegobernadores de Salta, Tucumán, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero, discutieron temas regionales. El encuentro contó con la presencia del presidente de la Cámara Baja Julián Dominguez. Confirmaron la visita del papa Francisco para el 2016, en Tucumán.

La trata de personas, la lucha contra el narcotráfico, el transporte y temas regionales fueron debatidos ayer por seis vicegobernadores y 70 legisladores en el Parlamento del NOA, en Santiago del Estero.

En las palabras de bienvenida, el vicegobernador santiagueño José Neder dijo que durante el plenario "se debatirán temas regionales, en procura de metas y pautas para un mejor futuro de gestión en la región. El vicegobernador salteño y titular del Parlamento, Andrés Zottos, reafirmó el compromiso de las provincias del noroeste en "trabajar por una mejor calidad de vida de la gente", en una región que tiene "muchas riquezas y también insuficiencias básicas".

Zottos destacó como "frucífera" la reciente visita al Vaticano y el encuentro con el papa Francisco. "Pudimos abordar temas relacionados al tráfico de drogas y trata de personas", señaló.

"El Norte Grande se viene consolidando a través de este trabajo en el Parlamento del NOA, que marca progreso y desarrollo en la región", afirmó el vicegobernador de Salta.

Su colega de Tucumán, Regino Amado, confirmó la visita del papa Francisco al "Jardín de la República, en junio de 2016, fecha en que tendrá lugar el Congreso Eucarístico Nacional".

"Vamos a seguir trabajando en bloque por la región, alcanzando soluciones como al conflicto planteado entre Santiago y Tucumán por el medioambiente, que sirvieron para bajar la contaminación del lago Río Hondo", precisó.

El funcionario indicó que la aplicación de multas "por 10 millones de pesos" a las empresas que operan en la zona, "cuando antes eran de $250.000, posibilitó bajar la contaminación" y que otras metas "son la radarización en el NOA" y "la reactivación del Belgrano Cargas para el transporte de productos al puerto".

Por su parte, el vicegobernador de La Rioja, Sergio Casas, anunció que su provincia impulsará un proyecto que considere "la imprescriptibilidad y delito de lesa humanidad a la trata de personas".

"También debemos trabajar sobre las economías regionales, alcanzando una madurez política por excelencia en una Argentina cargada de desencuentros, y tomar como ejemplo al avance constante de Santiago, que es producto de la unión", añadió.

El vicegobernador de Jujuy, Guillermo Jenefes, anunció que entre el 31 de julio y 1 de agosto se realizará la próxima sesión del Parlamento del NOA "para seguir afianzando la región, la única que viene trabajando en conjunto y unidad porque los problemas son similares".

Para finalizar, el vicegobernador catamarqueño, Dalmacio Mera, destacó "el crecimiento, progreso y desarrollo" de Santiago del Estero y el "compromiso de trabajar en conjunto para la región".

El Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, llegó cerca de las 14.

Se dirigió a la Casa de Gobierno en donde compartió con la gobernadora, Claudia Zamora, y los vicegobernadores de las seis provincias participantes una breve reunión protocolar. Seguidamente compartió el almuerzo con los vicemandatarios de Tucumán, Jujuy, Salta, La Rioja y Santiago. También estuvo Andrés Zottos de Catamarca.

Confirmaron la visita del Papa Francisco a Tucumán

Los vicegobernadores de las provincias del norte argentino fueron recibidos por el Sumo Pontífice el pasado 23 de abril en El Vaticano, donde les manifestó la fecha de su presencia en el país. En aquel encuentro, Francisco les pidió "trabajar fuertemente en contra del narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de armas", según comento el anfitrión del Parlamento del NOA, el vicegobernador santiagueño José Emilio Neder.

Comentá la nota