Paritarias: para estatales "el aumento debe ser mucho mayor"

Paritarias: para estatales

Gremios se mostraron disconformes con la falta de una oferta superadora del 10% por parte de la Provincia en paritarias y ATE haría paro. Valoraron instructivo.

Tanto el gobierno provincial como los sindicatos de trabajadores de la administración pública se fueron con saldo positivo de la reunión de este jueves en relación al instructivo para pase a planta y la estabilidad de 1.500 trabajadores estatales. Sin embargo, en materia salarial, los gremios cuestionaron que en las paritarias el Ejecutivo no tenga una propuesta de aumento superior al 10% que se aplicará por decreto en los sueldos de octubre.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informó a los paritarios del gobierno que el próximo viernes 29 hará paro si la oferta ratificada este jueves no se mejora. El secretario General, Oscar Muntes, afirmó que “no hubo avances porque no hubo una propuesta que otorgue previsibilidad en el mediano plazo” y señaló que la Provincia “ratificó el decreto que establece un 10% de aumento en base al salario de febrero que, suba que se hará efectiva con los salarios de octubre”.

PUBLICIDAD

 

En la reunión también solicitaron que “haya un adicional para los y las trabajadoras de salud y del Copnaf, pero esto tuvo respuestas muy parciales y menores que no alcanzan”, señaló el dirigente en declaraciones a APF.

Por último, el dirigente sindical destacó que “la firma del instructivo de pases a planta permanente y estabilidad laboral es un avance muy significativo, pero lamentablemente no pudimos imponer nuestra propuesta para que tengan estabilidad quienes denominamos ‘Trabajadores Covid’ ni tampoco los trabajadores de obra”.

UPCN: "El aumento debe ser mucho mayor”

Tras la reunión paritaria , la Secretaria Gremial de UPCN, Carina Dominguez, señaló que “no hubo avances” en cuanto a la propuesta salarial, aunque desde el gremio “se entiende que hay un compromiso del gobierno en la continuidad de esta paritaria”. Domínguez resaltó que “el porcentaje tiene que ser mucho mayor”.

Dominguez señaló como positivo el instructivo de pases a planta permanente y remarcó que "la buena noticia es que además de la cobertura de cargos vacantes, habrá un reconocimiento de estabilidad para cientos de trabajadoras y trabajadores, sobre todo de áreas críticas como Comedores, Salud, el Copnaf, el Registro Civil, y de todas las instituciones pertenecientes a la administración pública”.

La secretaria general de UPCN indicó: “Acordamos que estamos cerrando el acta, pero va a haber reuniones técnicas porque también hicimos propuestas referidas a las asignaciones familiares y al código de traslado para salud, que no fue contemplado”. También resaltó que se mencionaron “otras situaciones para el registro civil, para las escuelas agrotécnicas y contratados de obra”.

Comentá la nota