Paritarias municipales: Malvaso se sumó a las críticas al FR

Paritarias municipales: Malvaso se sumó a las críticas al FR

Respecto a la abstención en la votación del proyecto de ley, consideró que “seguramente hubo una bajada de línea” de la cúpula del massismo.

El concejal de Lanús por el Frente para la Victoria (FpV) y secretario general de SMATA, Francisco Malvaso, destacó la importancia de que los trabajadores municipales no dependan del “jefe comunal de turno” para tener un aumento “justo” en el salario, analizando el proyecto de ley que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

“Es un paso muy importante para los trabajadores estatales porque no es lo mismo esperar que el intendente de turno tenga la voluntad de abrir la negociación salarial a que esté la aplicación de la ley de paritarias”, celebró en diálogo con Info Región. Y sumó: “Si todos los sindicatos tienen sus paritarias, por qué no van a tener ellos”.

Aseguró, asimismo, que la ley 11.757 “no sirvió para nada” ya que “todo lo que son leyes laborales se tienen que unificar en un mismo criterio y ser todas iguales para todos los trabajadores”. 

La semana pasada, el proyecto de ley impulsado por el diputado Hernán Doval, logró la media sanción por mayoría en la Cámara de Diputados y ahora se espera el tratamiento en el Senado. 

La abstención del Frente Renovador. El massismo se abstuvo a la votación del proyecto de ley ,lo que provocó las críticas de otros sectores. El dirigente gremial sostuvo que “esto se tiene que tomar como cuando una CGT hace un paro y la otra fracción decide no acatar la medida, es una cuestión de criterios”. 

“Cualquier bloque de cualquier partido obedece a la cabeza del espacio y es difícil creer que voten en contra porque quieren, seguramente hubo una bajada de línea”, analizó. “Por mi parte soy gremialista antes que político y todo lo que sirva para los trabajadores lo voy a votar”, apuntó. 

“Siempre hubo en Lanús una política a favor del trabajador”. Malvaso, en este marco, resaltó que en el municipio “nunca hubo algún problema con el gremio y muchas veces los intendentes de turno han dado un aumento un poco más del que daba Provincia o distritos aledaños”. Puntualizó que durante “la gestión de Manuel Quindimil y la actual de Darío Díaz Pérez siempre hubo una política a favor del trabajador” y remarcó que “el espíritu de lo que es la justicia social siempre empieza por casa porque si los que trabajan no están bien, no se puede llevar adelante un Municipio”. 

¿Quiebres en el Frente para la Victoria? Luego de la última sesión, la concejal Mabel Gagino aseguró que hay “como una fractura” en el bloque oficialista, porque el titular Héctor Montero había presentado una serie de mociones que fueron rechazadas por su propios compañeros. “Gagino puede decir lo que quiera, yo pienso que a veces hay confusiones y eso pasa porque muchas veces en la reunión de bloque no se habla lo que se tiene que hablar y luego se baja al recinto a las apuradas”, consideró Malvaso.

Rechazó que haya un quiebre y señaló que “a veces se tienen que hacer consultas por expedientes determinados y seguir el orden de un Concejo que es, primero la reunión de Comisión, luego una reunión de bloque, a posteriori la reunión de presidentes y ahí bajar al recinto. Si no se cumple este orden, se entra en confusión”. 

Divisiones en el Frente Renovador. “El massismo es como esos matrimonios que se casan por un tema de conveniencia. Algunos se juntan con un objetivo en común pero cambian de camiseta todos los días”, cuestionó el conceja,l y evaluó que “como son tiempos electorales, se encuentran bloques que eran de nueve (concejales) ahora se separaron en cinco”. “Yo estuve 35 años con Quindimil y nunca me moví, ahora estoy con Díaz Pérez y tampoco me moví. En política hay que tiene respeto y códigos”, concluyó.

Comentá la nota