La paridad de género en las comisiones seguirá esperando

La paridad de género en las comisiones seguirá esperando

La composición contraría lo dispuesto por el nuevo Reglamento Interno del Concejo Deliberante. Ninguna de las 13 comisiones tiene mayoría de mujeres, que además están subrepresentadas.

A comienzos de 2021 el Concejo Deliberante aprobó una reforma del Reglamento Interno que además de crear nuevas comisiones incorporó la obligatoriedad de la paridad de género en las trece comisiones de trabajo. Como esas instancias se integran hoy en día por 9 o 7 concejales, se debe garantizar al menos 4 mujeres en las primeras y 3 en las segundas, teniendo como base la continuidad del criterio de que la composición política refleje la correlación de fuerzas entre los bloques políticos.

Sin embargo, la disposición reglamentaria no fue contemplada para el armado de las comisiones aprobado en las últimas horas. Los bloques coincidieron en que dar cumplimiento implicaba una ingeniería compleja de ensamblar, considerando las fuertes dificultades para llegar a un acuerdo en la distribución entre los bloques.

De las trece comisiones en funcionamiento, en siete se respetará la paridad, aunque en todas las mujeres estarán en minoría. Las comisiones de Obras, Salud y Educación se componen de nueve concejales, de los cuales cuatro son mujeres; mientras que Turismo, Ambiente, Derechos y Género se integran con siete ediles, tres de los cuales son mujeres.

De allí se desprende otra conclusión: no hay mayoría de mujeres en ninguna comisión, ni siquiera en la de Género, donde los varones superan a las mujeres. La menor presencia se da en Deportes y Seguridad, con una sola concejal en cada una.

La disparidad también se evidencia en la subrepresentación que tienen las mujeres. Descontando a Sánchez Herrero ya que al ser presidente no integra comisiones, el mapa del Concejo Deliberante arroja 13 concejales varones y 10 mujeres, una distribución del 56,5% y 43,4%, respectivamente. Sin embargo, la distribución se aleja aún más de esos números: las mujeres acumulan 37 lugares en las comisiones, el 35,9%, mientras que los varones suman 66 sillas, el 64,0%.

En el Frente de Todos se evidencian fuertemente las diferencias hacia el interior según género: hay cuatro concejales con cinco lugares cada uno y son todos varones. Con 3 y 2 bancas aparecen Sívori y Santoro, mujeres. En la UCR también hay fuertes asimetrías: Pujato y Núñez tiene 8 y 7,  Romero 4. El fifty-fitty solo lo puede mostrar Acción Marplatense: Taccone y Mantero tiene cinco lugares cada uno.

Estos números se pueden equilibrar al considerar que por primera vez la Mesa Directiva está completamente integrada por mujeres: además de la presidente Sánchez Herrero, se suman Virginia Sívori como vicepresidente primera y Paula Mantero como vicepresidente segunda.

Comentá la nota