Una pareja igualitaria podrá recibir tratamiento de fertilización asistida en DOSEP

Una pareja igualitaria podrá recibir tratamiento de fertilización asistida en DOSEP

A través de un decreto firmado por el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, con número 583 la obra social DOSEP tendrá que otorgarle tratamiento de fertilización asistida a una pareja igualitaria que inició los trámites en el 2014. El antecedente generará oportunidades para otras personas.

En la oficina de la Fiscalía de Estado de calle Ayacucho se reunieron el fiscal de Estado, Eduardo Allende; el procurador y jefe de la Sala de Amparos, Jaime Suñer y la pareja damnificada conformada por Elena Pérez y Mariela Donadío.

Elena y Mariela reclamaban contra la obra social DOSEP por un servicio de fertilización asistida que había sido rechazado con argumentos que no fueron convincentes, además de que establecía que a este beneficio sólo podían acceder matrimonios conformados por hombre y mujer, entre otras indicaciones.

Eduardo Allende explicó al respecto: “Hoy tomó conocimiento de la causa el gobernador de la Provincia y a través de la firma de un decreto que es el 583 se derogó la resolución de DOSEP y pidió que de manera inmediata se adecue el sistema a la Ley Nacional de Fertilización Asistida, y que sea una reglamentación lo más amplia e inclusiva que se pueda, dándole estos beneficios a todas las personas sin ningún tipo de discriminación en sexo, ideología o estado civil”.

El camino que recorrió esta pareja comenzó en el 2014. Mariela es empleada del Poder Judicial y su compañera trabaja como productora de contenidos, por eso la mujer tenía acceso a esta obra social. Después de un año de espera y ante la negativa, en febrero de 2015 se decidieron a realizar un recurso de amparo, para saber en forma detallada a qué se debían las negativas del caso. La Fiscalía respondió con un argumento que la pareja tomó como discriminatorio, incluso hubo una presentación en el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación) por considerar que la negativa estaba infundada.

Jaime Suñer explicó: “La Fiscalía produjo un informe expresando la posición del Estado en el tema planteado, en el escrito de DOSEP se hacía mención a una Ley de Discapacidad que no vale la pena mencionar, fue un error nuestro que no aclaramos bien en la redacción, hemos pedido disculpas, porque no se entendió el alcance que queríamos dar, hemos manifestado nuestro pesar, tenemos mucha pesadumbre, les pedimos disculpas públicas de parte mía y del fiscal; no queremos tener conductas discriminatorias. Con el dictado del decreto se resuelve el fondo del problema, hemos acordado presentar un acuerdo conjunto para resolver todo, lo más importante es que se abra el camino y se genere un antecedente, y los futuros pacientes no tendrán que luchar con este problema. Este es el espíritu de este decreto, que no haya ningún tipo de diferencia y que todos los afiliados a DOSEP puedan hacerlo, sin ninguna clase de distinción ya sean solteros, casados”, afirmó.

El fiscal de Estado también mencionó: “El gobernador pidió expresamente que nos presentemos formalmente en el expediente del recurso de amparo y nos allanemos a la pretensión de las jóvenes, hemos coordinado hoy por el trámite procesal del expediente. La idea es que mañana trabajemos en una presentación en conjunto para hacerle saber al juez en qué consiste el decreto que firmó el gobernador y también garantizando la cobertura de fertilización que ellas han solicitado”.

Elena explicó que la situación venía desde hacía tiempo, cuando decidieron ser madres y DOSEP no les brindó el beneficio, entonces recurrieron a la Justicia. “Nos pareció agraviante y llegamos al INADI, agradecemos las disculpas, las hemos recibido, nos satisface saber que hay sensibilidad para reconocer lo que ha pasado, me parece importante reconocerlo públicamente, nos parece un gran avance que el gobernador haya firmado este decreto, no es sólo una lucha personal, hay mucha gente que va a poder acceder a una prestación que antes no se podía”, afirmó. Además agradeció a toda la gente por el apoyo y la sensibilidad para con el tema.

Por su parte Mariela afirmó: “Agradecemos al Gobierno de la provincia y específicamente al gobernador, que fue quien se involucró y nos ha posibilitado este decreto; nos vamos a reunir para un acuerdo conjunto”.

Comentá la nota