Paredes Urquiza presentó ambicioso plan de obras

Paredes Urquiza presentó ambicioso plan de obras

 La planificación presenta como eje la refuncionalización de puntos neurálgicos de la ciudad.

El intendente Alberto Paredes Urquiza presentó el pasado martes los ejes de un ambicioso plan de obras de Desarrollo Urbano denominado “Vivir tu Ciudad”. En el evento estuvieron presentes autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Entre las obras más importantes se remarcan el Boulevard de Avenidas 1º de Marzo e Independencia con tres carriles, vía peatonal y bicisenda; El Paseo de la Estación con peña estable, museo de Ferrocarril y feria al aire libre; Consolidación del Área Central con un eje cultural y uno religioso; y obras de desarrollo urbano para barrios de nuestra ciudad.

La presentación contó con la presencia de una delegación de autoridades nacionales, que estuvieron acompañadas por funcionarios de la Municipalidad de La Rioja, y autoridades provinciales.

Los proyectos de las obras fueron exhibidos con recursos multimediales, en una pantalla de 180º en donde el intendente Paredes Urquiza describió los detalles técnicos y los beneficios para los vecinos.

La palabra del Intendente

Al respecto, Paredes Urquiza destacó que “esta presentación fue una buena oportunidad de hablar con los vecinos, conversar acerca de lo que venimos haciendo, de lo que queremos hacer para adelante, todos aquellos quienes convivimos en esta ciudad tan querida que merece un trabajo diario, permanente, que merece hablar de una infraestructura urbana, de encuentro, de generación de una nueva movilidad urbana, de una mejor transitabilidad, de todos aquellos aspectos que hacen a la inclusión social y a mejorar la calidad de vida de la gente”.

Y sostuvo que “somos conscientes de las problemáticas, de todo lo que aún resta por hacer, pero también somos conscientes de que hay un futuro posible, que debemos creer en eso y crearlo trabajando todos juntos, y esa es la invitación que formulamos a todos los sectores”.

El Intendente declaró que “merecemos tener una ciudad acorde a lo que la modernidad nos hace ver como ejemplo en otras ciudades del Mundo y del país, y estamos en condiciones de llevarla a cabo” manifestó Paredes Urquiza.

Paredes Urquiza anticipó que las obras se concretarán según el diagnóstico y la planificación que llevó a cabo el equipo técnico de la secretaría de Desarrollo Urbano y estudios de arquitectura del sector privado para que “podamos pensar la ciudad, para tener un plan integral urbano que nos permita crecer y esto es lo que ha visto el gobierno de la Nación”.

En tanto, el vice intendente Felipe Álvarez afirmó que “es importante destacar este canal de participación que le damos a los vecinos, este plan que se está mostrando son obras que ya se están ejecutando y que sin duda exponemos lo que falta por hacer, lo más importante es la participación, la posibilidad de darle al vecino”.

Respaldo de Nación

Funcionarios nacionales de los Ministerios de Modernización, Desarrollo Social y del Interior, asistieron a la presentación del Plan Integral de Obras de Desarrollo Urbano. Allí felicitaron la proyección del Ejecutivo municipal en cuanto a la planificación de las obras para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

En ese marco, Alejandro Abraham, Director Nacional de Pre inversión Municipal del Ministerio del Interior, manifestó que “es muy importante el trabajo que realiza el Gobierno nacional con el Municipio teniendo en cuenta que el punto de partida es la planificación. El Intendente ha presentado un plan integral que es fundamental, hasta hace unos años lo que se venía observando era la construcción de barrios de viviendas sin tener una planificación respecto al crecimiento de la ciudad, por ello es necesario contar con una planificación, con un crecimiento acorde a la infraestructura que se va a generar en la ciudad, es decir que las viviendas que se construyan, se realicen generando las redes de agua potable, generando las redes cloacales y de esa manera se puede lograr un crecimiento más ordenado de las ciudades”.

Las obras mas destacadas

El Boulevard de la Avenida Primero de Marzo e Independencia se planificó con la materialización de dos vías con tres carriles, un carril selectivo para transporte público, un cantero verde central con bici senda y vía peatonal que permitirá la conexión del área sur, central y norte de la ciudad.

En el “Paseo de la Estación” se construirá un polo de creación, la Vieja Estación se transformará en un Complejo Comercial a cielo Abierto, en el que se convergerán el Boulevard de avenida 1º de Marzo e Independencia al área fundacional y se conectará con la Avenida Héroes de Malvinas, se colocarán puestos para feria y se ubicará la Peña Folclórica Permanente con el museo del Ferrocarril.

La Consolidación del Área Central de la ciudad buscará un cambio generacional basado en los eje Cultural y Religioso con intervenciones en el área fundacional, donde se creará un eje cultural sobre calle Pelagio B. Luna, desde el paseo Cultural Castro Barros hasta el Pueblo Cultural transformando ese tramo de la calle en una vía vehicular restringida con prioridad para el peatón.

El eje Religioso se proyectará sobre calle 25 de Mayo desde la Iglesia San Francisco hasta la Catedral recuperando el Camino del Tinkunaco que permitirá la procesión entre las dos iglesias.

En tanto, la obra de asfaltado en la zona Sur comprenderá los barrios como Emanuel Ginobili, Virgen de Guadalupe, Ciudad Nueva sector 1 y 4; El Programa Hábitat de desarrollo urbano comprenderá los barrios 10 de Junio, San Vicente sector R4 y Barcelona. La obra comprende no solamente asfaltado, cordón cuneta, alumbrado público, recuperación de plazas y lugares de espacios en común, sino la creación de un Polideportivo, el mejoramiento de viviendas, servicio de agua y cloacas para los vecinos que no cuenten con los mismos.

Comentá la nota