Paredes Urquiza inauguró el ciclo lectivo municipal

Paredes Urquiza inauguró el ciclo lectivo municipal

Destacó la inversión en los establecimientos y la implementación de la jornada extendida.

A pesar de la medida de fuerza que llevan adelante los gremios docentes provinciales, el Intendente capitalino Alberto Paredes Urquiza, dejó formalmente inaugurado este lunes el ciclo lectivo 2017 del sistema educativo municipal en la Escuela Rural Municipal N°3 del Paraje Puerto Alegre.

En su discurso, el Jefe comunal bregó por “una educación inclusiva y de calidad en cada uno de las instituciones educativas a través de la jornada extendida”.

Objetivos

Luego del acto protocolar, Paredes Urquiza expresó que “es un orgullo para nuestra gestión dar comienzo a un nuevo ciclo lectivo del año 2017, que nos presenta nuevos desafíos, pero también nuevas esperanzas y nos abre nuevos horizontes”.

Sobre el proyecto de jornada extendida que busca implementarse en las escuelas municipales, Paredes Urquiza manifestó que “hemos comenzado con un proceso que consideramos que debe profundizarse, que es el de llevar a nuestras escuelas municipales al horario extendido, es decir que los chicos puedan estar mayor cantidad de horas en clase y comenzamos con aspectos relacionados a cuestiones lúdicas, de entretenimiento y de integración, así queremos hacerlo con todas las escuelas como corresponde”.

En esta oportunidad, el Intendente también informó que “estamos dispuestos a hacer una apuesta fuerte tanto en los siete establecimientos educativos que tiene el Municipio, como también en los que vendrán, ya que estamos construyendo un nuevo Jardín Maternal, que ya está en construcción en la zona norte, en el barrio Infantería y el cual va a ampliar la oferta educativa que tiene el Municipio y poder llegar a muchos más barrios en la capital”.

El intendente destacó que desde el Municipio se buscó hacer este acto en la Escuela Municipal N°3, ya que “tiene un simbolismo realmente muy importante para nosotros, porque pudimos recuperar esta escuela que hace 4 a o 5 años no estaba funcionando y consideramos que había una necesidad real de la gente de la zona de enviar a sus chicos a un establecimiento más cercano, porque se corría el riesgo de que muchos de ellos no pudieran asistir a clases a raíz de no poder ir a la ciudad”. “Es algo absolutamente imprescindible que las políticas públicas en materia de educación lleguen a cada uno de los ciudadanos, por eso decidimos reabrir esta escuela que tiene una matrícula pequeña pero que es muy importante” añadió.

Calidad educativa

El mandatario comunal detalló la realidad de las instituciones educativas municipales, manifestando que “tenemos escuelas con una matrícula muy numerosa como la escuela Fangio y tenemos el honor de que es una de las escuelas que ha recibido mayor cantidad de demanda de alumnos este año, lo cual demuestra que hay un interés muy importante y eso realmente habla de la calidad educativa” y agregó que “las escuelas tienen recursos humanos realmente muy importantes y mejoramos sensiblemente la infraestructura de cada una de ellas el año pasado; sabemos que todavía hay aspectos que están pendientes, pero la calidad educativa debe nutrirse tanto de los recursos humanos como el lugar a donde se dictan las clases”.

”Es un inicio institucional que correspondía hacer”

La subsecretaria de Educación municipal Ilda Lucero expresó que el inicio del ciclo “no significa que no estén los docentes con medidas de fuerza, nuestras escuelas municipales tienen un altísimo acatamiento como en toda la provincia, pero este es un inicio institucional que correspondía hacerlo el día de hoy (por ayer)”.

La subsecretaria detalló por otra parte que la jornada extendida en las escuelas municipales consiste en “acuerdos con clubes cercanos a las escuelas primarias; estos clubes están incorporados a Clubes Argentinos, que tiene un acuerdo con el Ministerio de Educación de la Nación y proporciona algunos fondos para tener todo en condiciones para que los alumnos de las escuelas, en este caso las municipales, puedan hacer algún deporte. Entendemos que esto va a significar una educación integral, porque justamente el tema del deporte ayudará a los chicos a aprender mejor y fundamentalmente alejarlos de la calle”.

Los Datos

El Municipio implementará desde este año para en sus establecimientos educativos, el sistema de jornada extendida.

“Queremos que los chicos puedan estar mayor cantidad de horas en clase y comenzamos con aspectos relacionados a cuestiones lúdicas, de entretenimiento y de integración. Queremos hacerlo con todas las escuelas como corresponde”, argumentó el Intendente capitalino.

El acto de apertura de Ciclo Lectivo se realizó en la Escuela Rural Municipal N°3 del Paraje Puerto Alegre.

Comentá la nota