Paraná recibe a más de 1.500 personas en el Congreso Nacional de Ciencia Política

Paraná recibe a más de 1.500 personas en el Congreso Nacional de Ciencia Política
Hoy se realizarán las actividades en la Facultad de Trabajo Social. Participarán estudiantes y especialistas de todo el país, así como de referentes nacionales e internacionales en la materia.

La Facultad de Trabajo Social (FTS) de Paraná será sede del XI Congreso Nacional de Ciencia Política. Este encuentro científico organizado conjuntamente por la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), contará con la participación de estudiantes y especialistas de todo el país, así como de referentes nacionales e internacionales en la materia. En este marco, a lo largo de las cuatro jornadas que comprenden del 17 al 20 de julio, la ciudad recibirá a más de 1.500 personas que debatirán en torno al eje: "La política en movimiento. Estados, democracias y diversidades regionales".

Entre otros invitados especiales y participantes destacados, se harán presentes: Manuel Alcántara Sáez (Universidad de Salamanca, España); Massimiliano Andretta (Università di Pisa, Italia); Víctor Alarcón Olguín (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México); Margarita Batle (Universidad Externado, Colombia); Martín Becerra (UNQ); Atilio Borón (UBA-CONICET); Natalio Botana (UTDT); Arturo Fernández (UBA-CONICET); Roberto Gargarella (UTDT/UBA); Fernando Mayorga (Universidad de San Simón, Bolivia); Frankil Martins (Brasil); Oscar Oslak (UTDT); Eduardo Rinesi (UNGS); Liliana de Riz (UBA-CONICET); Luis Alberto Romero (UNSAM); Phillipe Schnmitter (Instituto Universitario Europeo) y José Viacava Gatica (IAP-Chile).

Las actividades tendrán lugar en el edificio de la FTS y de la Facultad de Ciencias Económicas (FCEco) de calle La Rioja 6, así como en el Teatro Municipal 3 de febrero. Comenzarán este miércoles a las 9 de la mañana en Trabajo Social, oportunidad en que podrán realizarse las inscripciones y acreditaciones.

Cronograma

Miércoles 17 de julio

El Acto de Apertura de este Congreso se realizará el miércoles 17 de julio a las 18.30, en el Teatro 3 de Febrero. A continuación, tendrá lugar la sesión Inaugural a cargo de la especialista Lilia de Riz, quien recibirá el premio a la trayectoria por parte de la SAAP.

En el cronograma previsto para ese día se destaca la Mesa Especial «Sistemas de partidos en América Latina», que comenzará a las 11:00 h. (Aula 5- FTS) y donde los asistentes podrán escuchar, además de otros importantes académicos, a Víctor Alarcón Olguín (México); Margarita Batle (Colombia); y al catedrático Manuel Alcántara Sáez (España).

Por otra parte, la Mesa Especial «Fe, razón y crisis: la política del Papa Francisco», se desarrollará a partir de las 14:00 h. (Salón FTS) y contará con investigadores del CONICET, y docentes de la UBA, UCA y de la Universidad Nacional de San Martín.

La primera Conferencia de esta jornada sobre los populismos en América Latina, está prevista para las 16:00 h. (Salón FTS) y estará a cargo del politólogo Pierre Ostiguy (PUCC).

Jueves 18 de julio

Dando continuidad a este encuentro científico, el jueves 18 de julio a las 9:00 h. (Aula 5 - FCEco) tendrá lugar la Conferencia «Gobierno abierto, redes sociales digitales y administración pública», a cargo de J. Ignacio Criado Grande, de la Universidad Autónoma de Madrid. Asimismo, a las 16:00 h. (FCEco), el italiano Massimiliano Andretta dictará la Conferencia «Protestas y movimientos sociales»; y finalmente, a las 18:00 h. (Aula 5- FTS), el reconocido especialista Guillermo Schweinheim desarrollará la Conferencia «Administración y comunidad: ¿una relación olvidada?».

Por otro lado, ese día se llevarán a cabo Mesas Especiales con invitados destacados. Así, a las 14:00 h. (Aula Salón - FCEco) se dará comienzo a la mesa «Desarrollo de la ciencia política en el Cono Sur», con la presencia del presidente de la SAAP, Miguel De Luca. Teniendo en cuenta el contexto latinoamericano como eje de reflexión, a la misma hora se llevará adelante una mesa especial sobre política y comunicación (Aula 5 - FTS); a las 16:00 h., otra sobre identidad e integración regional (Aula Salón - FCEco); y a las 18:00 habrá espacio para el debate sobre los ejes presidencialismo y parlamentarismo (Aula 5 - FCEco).

El Simposio «El avance de la democracia directa y participativa» (11:00 h. Aula 5 - FTS), contará con la presencia del Doctor en Ciencia Política y profesor David Altman, y del Embajador de Suiza en Argentina Johannes Matyassy, entre otros.

Las Mesas Especiales que comenzarán a partir de las 14:00 h., estarán integradas por renombrados expertos en el campo: de la Universidad de la República, el profesor Daniel Chasquetti; y del Centro de Investigación y Docencia Económica, el profesor e investigador Gabriel Negretto, entre otros destacados intelectuales de nuestro país y del exterior.

A las 17:00 h. Arturo Fernández y Eduardo Rinesi junto a Sergio De Piero, comentarán el libro «El poder y la política (…)» de Carlos Vilas. La jornada del día finalizará con un Plenario sobre relaciones internacionales a las 20:50 h en el Salón de la FCEco.

Junto a estas actividades y como en cada una de las jornadas, se desarrollarán además diversos encuentros, paneles por áreas temáticas, mesas de estudiantes, talleres y presentaciones de libros, de manera simultánea. A su vez, de los Simposios previstos para el Congreso se destacan las temáticas: evaluación de la década kirchnerista; federalismo y política subnacional; y democracia directa y participativa.

Comentá la nota