Paraná: piden más voluntarios para atender la línea 135 de asistencia a las personas en crisis

Desde la Asociación Civil Vínculos, Bettina Sotelo informó a APFDigital que faltan recursos humanos para atender la línea telefónica 135 de asistencia a la persona en crisis (Lapec). “Hay días en que no hay operadores que puedan cubrir las guardias”, lamentó. Además, expresó que mermó la cantidad de llamadas, ya que muchos vecinos acuden al 911, aunque esa línea no sea la adecuada para atenderlos, ya que sólo sirve para emergencias policiales

“Nos faltan recursos humanos. Estamos tratando de funcionar todos los días, de 18 a 22, pero hay días en que no hay operadores que puedan cubrir las guardias. En lo posible, estamos tratando de mantener el servicio”, indicó Sotelo.

Según añadió, se trata de un problema que padecen todas las ONG y de este tipo de dispositivos que se encargan de brindar ayuda: “También mermaron mucho los llamados desde que comenzó a funcionar el servicio de emergencias 911. Los llamados que deberían corresponder al 135 van a parar allí”, lamentó.

“La línea 911 se dedica a todo lo que tiene que ver con emergencias policiales, pero no es para las personas que se sienten solas, angustiadas o que no tienen quién las escuche. Sin embargo, mucha gente llama allí y es por eso que necesitan despejar la línea de ese tipo de llamados”, acotó.

Debido a ese inconveniente es que desde la Asociación Vínculos dialogaron con la responsable del 911, Alejandra Berón: “Nos dijo que saben bien que no deben atender esos llamados y que nos iban a derivar los casos a nosotros, pero hasta el momento no vimos resultados. Antes teníamos un promedio de uno o dos llamados por día, que es la cantidad que tiene una ciudad grande, pero ahora pasan semanas enteras que no tenemos casos”, continuó.

“Mientras tanto, seguiremos haciendo los cursos para capacitar a los voluntarios. Seguramente el próximo será en marzo. Hoy trabajan siete personas en la línea, pero nos harían falta siete más”, finalizó Sotelo en declaraciones a esta Agencia.

Los interesados en participar de la atención pueden escribir a asociacionvinculos@yahoo.com.ar o acudir a Buenos Aires 239, en Paraná. La iniciativa nació en 2002 y comenzó a partir de un convenio realizado entre la Municipalidad de Paraná y la Asociación Civil Vínculos. Desde entonces, opera todos los días en el número gratuito 135. 

Comentá la nota