El río Paraná cerca del cero hasta marzo

El río Paraná cerca del cero hasta marzo

Un vaticinio del Instituto Nacional del Agua (INA) indica que la altura más alta en el puerto Santa Fe será de 0,08 metros en enero.

El INA, dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, presentó un informe con posibles escenarios hidrológico en la cuenca del Plata para los meses de enero, febrero y marzo de este 2022. Advierten deficitarias condiciones de precipitaciones para el litoral argentino, aunque normales para la cuenca del río Paraná.

"La bajante del río Paraná, de características extraordinarias por su persistencia, seguirá siendo motivo de especial monitoreo. La perspectiva al 31 de marzo del 2022 no permite esperar un rápido retorno a la normalidad, con probabilidad de extenderse durante el próximo otoño. Este informe cubre la evolución esperada de la situación hidrológica hasta esa fecha", se describe en el escrito publicado este viernes. El informe fue elaborado por los especialistas Juan Borús, Leandro Giordano, Maximiliano Vita Sánchez, Andrea Pereira, Víctor Núñez, y Guillermo Contreras.

De acuerdo al INA, la región se encuentra aún bajo el fenómeno de La Niña, que genera condiciones de sequía. Asimismo, el organismo se declaró en "alerta por bajante". En el informe se anuncia: "Prevalece una condición general de disminución de los caudales entrantes al tramo argentino del río Paraná. Los niveles fluviales continuarán en la franja de aguas bajas. La tendencia climática al 31 de marzo del 2022 es desfavorable".

En esta línea pronostican para el puerto Santa Fe del río Paraná una altura mínima de -0,42 y un máxima de 0,03 metros la semana que viene. En tanto, se prevé que los valores al 18 de enero oscilen entre los -0,37 y los 0,08 metros.

Comentá la nota