El paracaidista que logró llegar a lo más alto

El paracaidista que logró llegar a lo más alto
Empezó liderando un fallido golpe de estado y terminó encabezando la presidencia más larga en la historia de Venezuela
Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, un pequeño pueblo del estado de Barinas, en el seno de una familia de clase obrera. Fue el segundo de los seis hijos de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos maestros de escuela.

En su juventud fue monaguillo, aficionado al beisbol y a la pintura. Se lo recuerda como buen alumno, que luego de terminar el secundario decidió seguir una carrera militar, elección que marcaría su destino.

Su inicio en la política se dio con el Movimiento Bolivariano Revolu-cionario 200 (MBR200), una agrupación que fundó junto a otros mili-tares, todos de menor rango: especializado en ciencias de la guerra, nunca se dejó opacar por otra figura.

Su primera acción radical fue en 1992, cuando encabezó un golpe de Estado contra el presidente Carlos Pérez. El levantamiento fue un fracaso y terminó tras las rejas, sin embargo esto le permitió una gran exposición mediática que aprovechó estratégicamente.

Su liberación llegó dos años des-pués a través de un indulto. Su fama había aumentado a fuerza de críticas a la política venezolana, y consciente de su creciente popularidad creó el Movimiento Quinta República. La sociedad dejó de lado su pasado golpista y lo consagró como presidente constitucional en 1998.

Desde ese entonces, Chávez fue reelegido consecutivamente hasta el año pasado. Modificó la Carta Magna, extendió su mandato, ins-taló la reelección indefinida y estatizó empresas, siempre con el aval del mayoritario y enfervorizado apoyo del pueblo venezolano.

Ayer dejó a cuatro hijos, fruto de dos matrimonios (Virginia, María Gabriela, Hugo y Rosinés), y a una sociedad dividida y expectante.

Hugo Chávez (1954 / 2013)

1992: el golpe fallido

Encabeza un golpe de Estado contra el presidente constitucional Carlos Pérez.

El levantamiento fracasa y permanece tras las rejas durante dos años. Lo libera bajo indulto Rafael Caldera.

1998: las primeras elecciones

Una vez en libertad, su fama crece y se postula a elecciones presidenciales.

Gana los comicios y asume en 1999. Convoca a un referendo para modificar la Carta Magna, que gana por el 81%.

2001: un mandato en crisis

Un año después de su reelección de 2001 se enfrenta a un golpe de Estado en su contra, que lo saca del gobierno durante tres días. Pedro Carmona (foto) se autoproclama presidente. De vuelta al poder impulsa una reforma agraria y expropia grandes fracciones de tierra.

2007: el último gobierno

Por tercera vez, Chávez es reelegido. En este mandato, expropia numerosas compañías privadas, incluyendo varias señales de televisión.

También impulsa el proyecto de reelección indefinida, que es aprobado por un margen del 5%. Gracias a esta modificación, fue reelegido en el 20012, pero nunca pudo asumir el cargo debido a su enfermedad.

Hermetismo y artimañas para sostener un gobierno virtual

"Se detectó una extraña formación en la región pélvica" explicaba escuetamente Hugo Chávez en junio de 2011 cuando, desde Cuba, anunció al mundo que padecía cáncer. Inmediatamente comenzó un tratamiento médico, envuelto por un hermetismo acérrimo.

Luego de tres intervenciones, la oposición comenzó a cuestionar la injerencia de la mala salud de “El Comandante” en el futuro de Venezuela. Y mientras que el oficialismo minimi-zaba la gravedad del cáncer, Chávez comenzaba (por primera vez en su vida) a delegar el poder: el vicepresidente Nicolás Maduro se convertiría en el encargado de “estirar” el gobierno en caso de que la medicina y la naturaleza fallen.

El 11 de diciembre pasado, el presidente fue operado en Cuba por cuarta vez: se decía que el tumor tenía el tamaño de una pelota de béisbol.

Nunca más se vio en público al mandatario. Tampoco apareció en la Jura (acto que oficializa su cargo) por lo que nuca asumió efectivamente la presidencia. No habló ni apareció en televisión. Sólo se difundieron un par de cuestionables fotos.

Maduro aseguraba que Chávez seguía vivo, lúcido y gobernando: de esta manera empezó el “mandato virtual” a través de comunicados y frases en Twitter. Pero no pudo tapar el sol con el dedo. El creciente malestar del pueblo venezolano, bajo un gobierno acéfalo, devino al fin de la mentira.

Comentá la nota