Para Yoma, el proceso electoral del 27 de octubre “fue limpio”

Para Yoma, el proceso electoral del 27 de octubre “fue limpio”
Con esta expresión, el diputado nacional salió a cruzar a la dirigencia radical que sostiene que hubo fraude en el recuento de votos de las lecciones legislativas en las que perdieron por poco más de 700 sufragios a manos del oficialismo.
Para Yoma, “quienes hemos caído derrotados el 27 de octubre, tenemos que tener la grandeza de poder aceptar la derrota”. El legislador y su Nuevo Pacto Federal tuvieron una pésima performace en los comicios y por ello en diciembre pierde su banca en el Congreso. Detalles.

El representante de la alianza Nuevo Pacto Federal, Jorge Raúl Yoma, confirmó que este movimiento político realizó una presentación rechazando la impugnación que efectuaron los representantes de la Unión Cívica Radical de La Rioja sobre el último proceso eleccionario.

Yoma afirmó que “creemos que el proceso fue limpio, quienes fuimos derrotados tenemos que tener la hidalguía suficiente para reconocer que el pueblo mayoritariamente no nos favoreció, por eso vamos a rechazar esa impugnación ya que no tiene fundamentos, además no es justo embarrar un proceso electoral que fue limpio, donde la ciudadanía se manifestó con toda libertad”.

Atentan contra el sistema democrático

El diputado nacional y excandidato sostuvo que las elecciones son un episodio en la vida democrática de los pueblos, donde quienes ganan tienen que tener la grandeza y la humildad para saber interpretar ese mandato que recibieron de las urnas, mientras que quienes pierden deben contar con la hidalguía suficiente para reconoce que la ciudadanía no nos acompañó.

“Pero no puede ponerse en riesgo o en tela de juicio un proceso democrático por el episodio de la elección, dentro de dos años vamos a estar votando de nuevo, con las mismas reglas de juego, y nosotros, los actores políticos del proceso político, no podemos ser quienes pongamos en discusión las reglas del juego que nosotros mismos hemos aceptado, porque esto fue aceptado por todos los partidos políticos”, agregó.

Yoma puntualizó también que “esas reglas del juego que hoy son cuestionadas, fueron aceptadas por todos los participantes del proceso político, con lo cual no tiene sentido la impugnación del proceso electoral”.

Proceso monitoreado por todos los partidos políticos

Sobre el seguimiento que efectúan los fiscales de todos los partidos políticos durante todo el proceso, aseguró que “no hay la más mínima posibilidad de fraude en los procesos electorales, todo eso forma parte de la mitología política. Actualmente y con la tecnología aplicada al proceso, y con los sistemas de control que tiene cada partido político, no hay la más mínima posibilidad de un fraude en unas elecciones”.

Subrayó que los votos nulos se impugnan por diversas causas que han sido aceptadas por todos los fiscales de mesa, entonces son votos que quedan fuera del conteo. Todo el proceso político está siendo monitoreado permanentemente por todos los actores de todos los partidos políticos, entonces no hay posibilidad de un fraude. “Esa es la mitología de los que pierden, el que pierde dice me hicieron fraude, pero esto no puede seguir siendo así en la democracia argentina”, remarcó.

“Los que perdemos tenemos que aceptar que perdimos y los que ganaron deben tener la actitud de grandeza suficiente, pero no puede ser que el que pierda denuncie fraude, es lamentable y no debemos dejar más que eso forme parte del folklore de la política argentina”, asumió.

Comentá la nota