Para la UCR: "El relato maravilloso de Insfrán está lejos de la realidad cotidiana de los formoseños"

Para la UCR:

En relación al mensaje del gobernador Gildo Insfrán en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el Presidente del Bloque de diputados de la UCR, Martín Hernández indicó que "la realidad de los formoseños dista mucho de la provincia maravillosa que describe Insfrán en su relato". Los problemas más importantes, los del día a día, quedaron afuera del discurso y de la publicitada planificación estratégica. 

El mensaje del gobernador fue un relato de 20 años de gestión, pero llegó el 2015, el número que durante años instaló como la meta de la planificación estratégica para la llegada del progreso, el desarrollo y nuestra inserción definitiva en la economía productiva, y la realidad no ha cambiado mucho, la Formosa maravillosa que describe insfrán en su mensaje está lejos de la realidad cotidiana de los formoseños. Por eso, ahora que se terminó el discurso, apuestan a un nuevo y publicitado slogan, "queda mucho por hacer".

Que puede decir un gobierno de cumplir metas, de visión estratégica, de desarrollo, crecimiento, progreso, cuando gran parte de la población, no tiene oportunidades de desarrollarse, crecer y vivir de un trabajo digno, y dependen para poder vivir de planes sociales o de irse de la provincia a buscar oportunidades al sur.

Según datos de la ANSES, en Formosa hay 165.990 formoseños menores de 18 años; 85.605 de estos chicos son beneficiarios de la AUH, el 51%, 24.569 de ellos viven en hogares con padres que tienen trabajo registrado y cobran asignación familiar con aportes, 14% hay 55.816 menores que no reciben ni AUH ni asignación familiar con aportes el 34%, es decir que el 85% de los chicos formoseños menores de 18 años viven en hogares con padres que tienen problemas de trabajo.

Esto es solo un dato para conocer, que no puede haber modelo exitoso cuando las políticas públicas no logran darle a la gente calidad de vida. De la misma manera, los índices de marginalidad y pobreza, que siguen siendo los más altos del país, incluido el de mortalidad materna y mortalidad infantil.

Insfrán había prometido "déficit habitacional cero" para el 2015, pero estamos transcurriendo el 2015 y miles de familias todavía esperan poder vivir bajo un techo propio y digno. En su mensaje, no dijo nada de esto, el "déficit habitacional cero" quedó paro otro momento.

Quedó también postergado el ferrocarril, otrora parte del plan estratégico como herramienta fundamental para el desarrollo de un modelo productivo, parece que ya no es tan estratégico, y pasó a ser estratégica la energía nuclear, que ni figuraba en la Formosa 2015. Idas y venidas de un modelo de improvisación al tanteo.

Anunció otra vez el gasoducto; excelente, pero háganlo de una vez, no sea que pase lo del ferrocarril. Anunció la autovía Formosa-Tatané, muy bueno, pero ya lo dijo el año pasado, avancemos. Reanunció la pavimentación y repavimentación de las rutas 23, 20, 9 y otras que ya había anunciado en el 2011, 2012,2013 y 2014, y repitió obras de extensión de redes que ya había anunciado en mensajes anteriores.

Habló del Acueducto, y para nuestra sorpresa, por primera vez en 20 años reconoció una propuesta de la oposición, y para peor expresó "todo a su tiempo y armoniosamente" con lo cual quedó claro que tomó nota de la propuesta, pero hizo pasar 6 o 7 años de sufrimiento y "hambre de agua" a los pueblos, priorizando el negocio de hacer obras multimillonarias que no sirvieron, y el alquiler de camiones cisternas a los amigos del poder.

No hizo una sola mención al gran problema de la inseguridad, de las adicciones y de la necesaria decisión política que debe tomarse para poder combatir los altos índices delictivos y la circulación creciente de la droga entre los jóvenes.

Quedó mucha tela para cortar, pero básicamente creo que el fin de ciclo de insfrán se refleja en los cada vez más pobres mensajes de apertura de sesiones de la Legislatura, y es lógico, en algún momento la realidad se impone a las frases publicitarias, los slogans y el relato. -expresó el titular de la bancada radical

Mensajes al gobernador.

Por otra parte, Hernández explicó que los carteles que pusimos sobre nuestras bancas, tienen que ver con reclamos, propuestas y denuncias que forman parte de las notas, pedidos de informes, planes, programas e iniciativas que le estamos presentando periódicamente pero pareciera que no le llega, pues ni siquiera nos responde, como la propuesta del Acueducto.

Quizás así tome nota y algunas propuestas puedan ver la luz para beneficio de los formoseños.

Comentá la nota