Para Quintriqueo, antes de reformar el ISSN «hay que recuperar lo perdido»

Para Quintriqueo, antes de reformar el ISSN «hay que recuperar lo perdido»

El secretario general de ATE coincide con la postura de Guillermo Pereyra sobre transferir la obra social a los trabajadores, pero advirtió que antes deben atenderse otras urgencias. Dijo que retrocedieron mucho las prestaciones y se recortó el vademécum.

 

El secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, se refirió a la reunión que mantuvo días atrás con el dirigente de la agrupación Azul y Blanca del MPN, Guillermo Pereyra, en donde coincidieron en la necesidad de transferir el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) a los trabajadores estatales. Dijo que fue un planteo que llevó el exlíder petrolero al encuentro y con el cual acuerdan, pero alertó que antes de pensar en reformas hay que «recuperar lo perdido» en los últimos años en cuanto a prestaciones y vademécum.

El sindato que conduce Quintriqueo ya presentó años atrás un proyecto para modificar la ley 611 del ISSN e intentar sanear su déficit que incluyó, entre otras propuestas, la transferencia del control de la caja asistencial a los gremios y la creación de un fondo con regalías para sostener las jubilaciones.

La iniciativa no logró avanzar, como tampoco la mesa de diálogo que había iniciado el Poder Ejecutivo en el 2020, antes de la pandemia, para analizar con los sindicatos estatales los cambios necesarios en la obra social para garantizar la sostenibilidad del sistema.

«La reunión con Guillermo la teníamos pendiente desde hace un tiempo. Él nos llamó y nos planteó ‘ustedes conocen el Estado, qué ven’ y uno de los temas que salió fue el del ISSN. Es algo que él conoce por el manejo de su obra social y nos dijo que para él se le debe entregar a los trabajadores y el Estado pagar las jubilaciones», explicó Quintriqueo.

El dirigente señaló que, por el momento, es algo que «quedó en una idea» pues evaluó que existen otras urgencias a resolver en el funcionamiento de la obra social.

El 17 de marzo habrá elecciones para renovar los cuatro consejeros en representación de los afiliados y ATE participará con una lista propia que enfrentará a una nómina que unificó al resto de los sindicatos: ATEN, ANEL y el Sejun.

«Hoy ya no discutimos la reforma de la ley porque hay otras urgencias. Hay que recuperar lo que perdimos en prestaciones en estos últimos años. Hemos vivido un retroceso en cuanto a pérdida de prácticas, recorte del vademécum y también de actividades recreativas para los afiliados, que hoy prácticamente no hay», señaló.

Para este año, se espera un déficit en el ISSN de 9.600 millones de pesos que será cubierto con recursos de la Tesorería provincial. El principal problema del organismo es que la relación entre trabajadores activos que aportan y los pasivos que reciben jubilación ya no es sostenible.

Comentá la nota