Para proteger al sur de plagas, destinan fondos para la recolección de la melesca

Para proteger al sur de plagas, destinan fondos para la recolección de la melesca
El ISCAMEN destina hasta 400 mil pesios para la recolección de la melesca en el Oasis Sur, así como para la cosecha completa de fincas abandonadas y parrales caseros, en zonas con detección de polilla de la vid. Estas actividades buscan evitar la dispersión de la plaga.
Según los resultados del monitoreo oficial de la plaga realizado por ISCAMEN durante la temporada 2013/14; en los departamentos de San Rafael y General Alvear los niveles poblacionales de polilla de la vid han permanecido bajos en comparación con los demás Oasis productivos de la provincia.

Debido a esta situación y de acuerdo a las recomendaciones técnicas acordadas por profesionales de ISCAMEN, SENASA e INV; se ha decidido adoptar una serie de medidas de control cultural quese aplicarán en el Oasis Sur con el objeto de mantener las condiciones actuales y disminuir la presión de la plaga para la próxima temporada agrícola.

Para evitar una mayor dispersión de la plaga en el Sur, ISCAMEN invertirá hasta $ 400 mil en las tareas de recolección completa de los racimos remanentes de la cosecha, así como la recolección completa de racimos en propiedades en estado de abandono o parrales caseros, en todas las fincas con cultivos de vid ubicadas en un radio de un (1) kilómetro de distancia o menos, con detección del insecto de acuerdo con los resultados obtenidos por la red oficial de monitoreo.

La ejecución de los trabajos estará a cargo de los productores vitivinícolas de las zonas afectadas y Cooperativas Vitivinícolas cuyos asociados se encuentren ubicados geográficamente en las zonas donde se realizarán las medidas de control. Estas Cooperativas coordinarán con la delegación del ISCAMEN de San Rafael los predios en los cuales se llevará a cabo la cosecha.

La recolección deberá estar concluida al día 10 de Mayo de 2014, y su concreción debidamente certificada por personal técnico del ISCAMEN. La estrategia técnica tiende a evitar que las larvas que pudieran estar presentes en los racimos continúen su ciclo biológico.

Comentá la nota