Para la Policía, el delito bajó en Río Negro

Para la Policía, el delito bajó en Río Negro
El informe indicó que los delitos cayeron un 14% en relación al año pasado. Lo atribuyó a tareas de prevención y a la posibilidad de tener un sistema de alerta temprana.

En estos cinco primeros meses del año disminuyó en un 14% el delito en las principales ciudades de Río Negro en comparación al mismo período del año pasado. Así se señaló desde la Policía de la provincia que adjudicó esa baja a las distintas acciones de prevención del delito realizadas por la Institución.

Se agregó que el trabajo en conjunto de las áreas de Investigaciones y Estadística e Información delictiva con los diferentes Centros de Análisis Criminal en diferentes nodos de la provincia posibilitó un cambio de paradigma en la distribución de los recursos humanos y materiales en la lucha contra el delito y el establecimiento del orden público.

En este aspecto se destacó la posibilidad de tener un sistema de alerta temprana en cuanto a la evolución de los indicadores delictivos.

El trabajo consistió en la clasificación de cada uno de los delitos denunciados en un rango horario, tipo de lugar y característica del mismo, en su análisis, sumándole a esto la georeferenciación de estos ubicándolos en el mapa de cada una de las ciudades. " De esta manera la Policía de Río Negro cuenta con un profundo análisis del territorio, comprendiendo, espacio público, iluminación, sistema de control comunitario e integración de la información", aseguró la información oficial.

Menos robos y daños

La baja en la cantidad de ilícitos se vio reflejada también en los delitos contra la propiedad, "donde quedó evidenciado que los daños registrados en denuncias se redujeron en un 14,6% en los primeros cinco meses de este año. Los registros también muestran una reducción en lo que hace a los delitos contra las personas, en especial lesiones, con una contracción en los primeros cinco meses de 12,3%".

En tanto los hechos contra la libertad, como amenazas, la reducción interanual en los primeros cinco meses fue de 17,2%, en todo Río Negro.

Por otra parte, el compacto de delitos de robos, hurtos, amenazas y lesiones, comprenden el 80% de la composición de los hechos que ocurren en forma periódica en la provincia y su reducción en conjunto denota las tareas de prevención llevadas a cabo por la fuerza de Seguridad Provincial.

Bariloche, Cipolletti y Roca

Respecto del reflejo de estas bajas en las ciudades de mayor cantidad de población de Río Negro, desde la Policía, se detalló que Bariloche proyecta resultados favorables en lo referido a delitos contra la propiedad con un descenso del 25% entre enero y mayo, en comparación con los mismos meses del año pasado, mientras que en daños fue del 23,5% en los primeros cinco meses de este 2014. Los dellitos contra las personas descendieron en un 11% y en un 18.7% las amenazas.

En Cipolletti los robos disminuyeron un 14%, los hurtos un 10%, los daños en un 20%, y las amenazas un 7%; mientras que en Roca la caída de los robos fue del 12,4%, los hurtos un 22% y los daños un 9,8%. Los hechos contra la libertad también se redujeron en un 27%.

Comentá la nota