Para Páez, “hay intereses de por medio” tras el fallo contra Alumbrera

Para Páez, “hay intereses de por medio” tras el fallo contra Alumbrera

El intendente de Andalgalá manifestó que les genera preocupación por las posibles pérdidas económicas.

El fallo emitido por la Cámara Federal de Apelaciones con asiento en Tucumán, por el cual se ordena la inmediata suspensión de las actividades que realiza la empresa Minera Alumbrera Limited en los yacimientos Bajo La Alumbrera y Bajo El Durazno, ubicados en Andalgalá, sigue generando repercusiones, y en esta oportunidad fue el propio intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, quien hizo declaraciones.

En tal sentido, Páez sostuvo: "Para nosotros es doble problema, porque como representantes de esta comunidad nos afligen los puestos laborales; pero también nos aflige, si como dice la Justicia, hubiera un pasivo ambiental que haya afectado las cuencas de algunos ríos. Seguramente para esto se tendrán que hacer los estudios objetivos desde ya para poder determinar si es así o no. Se tendrán que hacer los análisis pertinentes, los análisis políticos sobre todo, porque este fallo llega casi cuando la empresa está evidenciando que está llegando a la finalización del proceso de extracción del mineral”.

Asimismo, Páez cuestionó este fallo judicial al sostener: "Estos tipos de fallos judiciales (...) me sorprenden cuando vienen de Tucumán, hay intereses de por medio”.

Seguidamente, el Intendente expresó que el dictamen es de la Cámara de Tucumán, pero "es a los catamarqueños a quienes nos tienen que dar las explicaciones del caso, porque somos quienes, en definitiva, vamos a tener que resolver el problema, tanto en lo económico como en la cuestión ambiental, si es que se ha producido un daño de esas características”.

Finalmente, Alejandro Páez manifestó: "Creo que lo que dice el intendente Ríos - por Daniel-es acertado, creo que se debería conformar una comisión con los concejales de Belén, de Andalgalá, con las autoridades mineras de la provincia y hacer una evaluación de tal manera que nos saquemos todas las dudas que puedan existir y actuemos en consonancia con lo que establecía este fallo de la Justicia”.

Pérdidas de regalías

En otro orden de cosas, el jefe comunal de la Perla del Oeste se refirió, en diálogo con "Cae el telón”, a las pérdidas de las regalías que ingresan por la actividad minera en el departamento, señalando que si bien no se pudo hacer una estimación precisa, dado que se cambio el sistema de cálculo, Andalgalá dejaría de recibir 30 millones de pesos.

Comentá la nota