Para Navarro, se deben desdoblar las elecciones en Ancasti

Para Navarro, se deben desdoblar las elecciones en Ancasti

Se apoya en que el juez Cerda se declaró competente para que se celebren los comicios.

Aún sin definiciones concretas sobre la fecha de elecciones de intendente en Ancasti, desde la oposición contemplaron que los comicios deben celebrarse por fuera de las legislativas del 22 octubre. Así lo señaló el asesor legal del FCS-Cambiemos Fernando Navarro.

En diálogo con RVV, el letrado explicó su posición: "Legalmente no sería viable” que las elecciones se hagan junto con las legislativas, "pues estamos hablando de una elección ordinaria por un lado y de una elección extraordinaria por el otro”.

"Creo que van a tener que desdoblarse las elecciones y hacerse una exclusivamente para elegir intendente. La Justicia Electoral provincial -a cargo de Guillermo Cerda- tendría que ser la competente para llevar a cabo el proceso electoral”, fundamentó Navarro.

A la vez, evaluó que "la Justicia Federal lo va a entender así”, aunque recién hoy habría mayores certezas "sobre esta situación”. Sucede que para hoy se prevén "conversaciones con los apoderados del partido y los funcionarios del municipio”, del cual surgiría "un panorama más claro sobre los pasos a seguir”.

El letrado reseñó que por un lado está el proceso iniciado con las PASO, como una elección ordinaria. Por el otro, según explicó, está el proceso comicial extraordinario, en el cual "el juez electoral provincial ya se declaró competente y llevó a cabo un proceso que no llegó a su culminación”.

De esta forma, dijo que restaba ver "qué dice la Justicia Federal, si va a tomar a cargo la elección extraordinaria, la cual es claramente de la Justicia provincial”.

En tanto, resaltó que deben primar los consensos, no imposiciones de una mayoría arbitraria "y antojadiza a los efectos de que se lleve a cabo la elección”.

Además, rescató que "estamos en fecha para convocar las elecciones”, en caso de realizarse en octubre, salvaguardando que "los concejales pueden pensar otra cosa y la Justicia también”.

"Encata es lo que no se tiene que hacer”

El diputado Miguel Vázquez Sastre se refirió a dos puntos. Por un lado, a la venta de Encata y, por otro, al resultado de las elecciones.

"En el 2014 era la crónica de un final anunciado”, dijo por la empresa. "La Presidenta de la Nación vino a prometer algo que por supuesto nunca se cumplió. El propio oficialismo local la introdujo y después no pudo saber, o no tuvo la imaginación o realmente no tuvo la intención” de salir de la situación. "Seguramente, también quedará en la historia como lo que no se tiene que hacer”, acotó Vázquez.

En cuanto a los resultados del FCS-Cambiemos, consideró que "esto claramente se veía venir, se estaban haciendo todas las cosas mal”. "Aquí se han priorizado los intereses sectoriales y los acuerdos de cúpulas” en detrimento de la ciudadanía.

Comentá la nota