“Para frenar las inundaciones hay que preservar los humedales de Laferrere y Ciudad Evita”

“Para frenar las inundaciones hay que preservar los humedales de Laferrere y Ciudad Evita”

Lo afirmó Vanesa Coronel, que es una de las vecinas que encabeza el reclamo para que el predio del aeroclub de Laferrere sea declarado reserva natural.

Luego de un mes de presentado el proyecto ante el Concejo Deliberante para declarar como reserva natural al aeroclub de Laferrere, MD se comunicó con Vanesa Coronel, una de las vecinas que encabeza el reclamo, para hablar sobre la importancia de preservar los espacios verdes para prevenir inundaciones.

El predio del viejo aeroclub cuenta con 83 hectáreas y es atravesado por el arroyo Susana, que hoy recibe gran cantidad de agua por las copiosas lluvias. Junto a los bosques de Ciudad Evita, que ya son una reserva natural, este gran predio de Laferrere es otro de los grandes ‘pulmones verdes’ no sólo de La Matanza, sino de toda la zona oeste del Conurbano.

“Es un lugar que absorbe el agua en días de tanta lluvia y hace que el arroyo tenga menos caudal. Hicimos un estudio en noviembre de 2018 y retuvo 200 mm de litros de agua, lo que equivale a 160 millones de litros”, destacó Vanesa.

Entre los puntos más críticos que remarcan los vecinos está la falta de planificación urbana sobre los espacios verdes y el avance de las construcciones sobre los humedales, que tuvo su principal conflicto en la instalación de una subestación eléctrica de Edenor dentro del predio que quieren declarar reserva.

“El Estado no tiene una planificación para reservar esos espacios. Cuando se habla de inundaciones, siempre se hace referencia a obras pero nunca se discute sobre la preservación de los humedales de Laferrere y Ciudad Evita”, subraya Coronel.

Y agrega: “Hay que detener la destrucción de los humedales en toda la provincia de Buenos Aires, es un tema que tiene que estar en agenda. En el predio del aeroclub hay tres tipos de ambiente: pastizales, humedales y un talar”.

El pasado 11 de septiembre se presentó un proyecto para declarar a esa zona como reserva natural, pero desde el grupo de vecinos aclararon que aún no tuvieron respuestas del Concejo Deliberante ni del municipio.

“Para frenar las inundaciones hay que preservar estos humedales y detener la construcción sobre ellos. El medio ambiente aún no tiene una agenda concreta y debe discutir estas cosas”, concluyó Vanesa.

Comentá la nota