Para Felizia, Mar del Plata “no puede desaprovechar” la posibilidad de la explotación petrolera

Para Felizia, Mar del Plata “no puede desaprovechar” la posibilidad de la explotación petrolera

El titular del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Gabriel Felizia, abordó este sábado en Radio Brisas la posibilidad de lleva adelanta un trabajo de explotación petrolera en el Mar Argentino, a la altura de las costas marplatenses. “Entendemos que es una herramienta de desarrollo que Mar del Plata no tiene que desaprovechar, siempre con todos los cuidados necesarios“, subrayó.

Felizia se refirió al tema al ser consultado por la reunión que mantuvo ayer el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, con referentes de la pesca de Mar del Plata. “Hay sectores de la pesca que plantearon su posición a favor de que se hagan los estudios, para avanzar en la prospección. Por lo que sé, en las reuniones han tenido la posibilidad de contar con información precisa y confiable, de manera que se pueden llevar a cabo esos estudios”, detalló.

“Estamos hablando de hacer estudios para ver si es potencialmente posible hacer la explotación”, aclaró.

 

El dragado

“La obra está muy avanzada, hemos requerido algunos metros cúbicos más de extracción. La empresa trabaja las 24 horas, los siete días de la semana, y solo se frenó cuando hubo fuertes vientos. Por los próximos dos o tres años vamos a tener el puerto en condiciones para seguir trabajando“, precisó.

En cuanto a la posibilidad de tener una draga propia, Felizia explicó que “no se puede tener una máquina para usarla cada tres años. Un barco de este tipo requeriría un mantenimiento que no sería posible. Se podría tener una draga con otros puertos, pero sería difícil de ejecutar por cómo están armando los consorcios portuarios”.

“Lo que sí podría pasar es que participara una empresa argentina. De hecho, hay una firma que tiene una draga igual a la que está ahora acá, pero esa empresa no quiso formar parte de la licitación”, sostuvo.

Centro comercial y circunvalación

“Hemos avanzado en lo que será la propuesta del centro comercial, esperando a que termine la temporada. En abril haremos los trabajos para llegar con un remozamiento y un perfil diferente en el verano que viene en cuanto a lo que ofrece a la ciudad el centro comercial. Además, se pondrá en marcha esa obra que busca ampliar el centro comercial entre Juan B. Justo y 12 de Octubre, una franja que ocuparía sobre la Manzana de los Circos, que nos daría una integralidad en términos del movimiento de la ciudad. Esas son las líneas de trabajo que tenemos desde hace más de un año”, describió.

Asimismo, Felizia puntualizó que “la otra cuestión es la potencialidad de hacer, en el marco de una avenida de circunvalación, hacer una conexión productiva entre el Puerto y el Parque Industrial. Necesitamos que 40 mil camiones que circulan por Juan B. Justo dejen de hacerlo por allí. La zona del sur está teniendo un desarrollo muy grande y Juan B. Justo se ha transformado en un eje central”.

Comentá la nota