Para evitar que el "Cara Cortada" hable ofrecieron 200 mil pesos en efectivo

Para evitar que el "Cara Cortada" hable ofrecieron 200 mil pesos en efectivo
La acusada fue la madre del chico de 17 años, detenido por la guerra de bandas. Afirman que la "Yaqui", la presunda líder de la banda, quiere al joven fuera del ex Cose.
El "Cara Cortada" es un joven de 17 años que tomó trascendencia en los últimos meses al ser señalado como el autor de diversos crímenes perpetrados en el medio del conflicto entre bandas en el oeste de Godoy Cruz por la venta de drogas. Fue detenido el 1 de diciembre y se encuentra alojado en una celda del Sistema de Responsabilidad Juvenil (ex Cose). El sábado a la noche, volvió a ser noticia, cuando la madre fue denunciada penalmente por intentar sobornar a uno de los guardias para que lo dejara libre.

El caso fue considerado de extrema gravedad, debido a que fuentes policiales y judiciales señalaron que todo hace pensar que detrás de esta maniobra se encontraría Yaquelina Vargas, la "Yaqui", la sindicada líder de una organización criminal que reclutó al "Cara Cortada" y otros jóvenes para ejercer su poder en la zona y que ahora "tiene miedo que el pibe la ensucie", señalaron las fuentes. "Por ese motivo quiere que lo liberen", agregó este domingo la fuente ligada a la investigación.

El Cara Cortada fue capturado por estar acusado, entre otros, de perpetrar el doble homicidio de los hermanos Marcelo y Daniel Pavés, perpetrado el 24 de noviembre en el barrio San Vicente.

Días después de su detención, fue trasladado al centro de detención para menores donde en la actualidad pasa sus días, en el sector de máxima seguridad.

El sábado, a última hora, pasó algo extraño para las autoridades y es que la madre del joven de 17 años le habría ofrecido verbalmente –no tenía el dinero en efectivo– a uno de los cuidadores la suma de 200.000 pesos para que lo dejara en libertad.

Las autoridades penitenciarias que están en el sector de máxima seguridad denunciaron el hecho en la Oficina Fiscal Nº4 de Godoy Cruz –tal como informó el director del Servicio Penitenciario, Sebastián Sarmiento– y la mujer fue demorada un par de horas en la dependencia judicial y luego recuperó la libertad. De todas formas, el fiscal Horacio Cadile se hizo cargo de la pesquisa del caso.

Fuentes ligadas a la causa señalaron que "es imposible que esa mujer tuviera esa plata" y por ese motivo llegaron a la conclusión de que quien estaría detrás de su liberación sería la Yaqui, la mujer de 39 años que está en libertad a pesar de estar señalada como quien maneja la comercialización de estupefacientes en el oeste godoicruceño.

"Teníamos el dato que lo iban a ir a rescatar al ex Cose para que no hable y por eso se extremaron las medidas de seguridad", explicaron los voceros, quienes agregaron que "la Yaqui quiere que lo liberen para que no abra la boca porque si pasa eso va a ensuciar a mucha gente", señalaron.

Además, explicaron que esto ya sucedió tiempo atrás cuando el joven se encontraba alojado en el centro de detención de menores de Monte Comán, en San Rafael donde, al parecer, un familiar de Vargas fue quien lo ayudó a escapar. Los mismos pesquisas manifestaron que incluso no descartan que si el joven habla para obtener algún beneficio "lo van a dar vuelta", es decir, que lo van a asesinar, afirmaron los informantes.

En referencia a la "Yaqui" –este domingo se filtraron nuevas imágenes de la mujer–, los investigadores dijeron que "ya está de nuevo por acá", es decir, se encuentra otra vez en la zona de Godoy Cruz luego de su paso por San Luis, donde tiene una casa. Incluso dicen que "está reclutando más jóvenes a su banda, conocida como los angelitos de la Yaqui y que también está levantando nuevos "aguantaderos" para continuar con la venta de estupefacientes, concluyeron los voceros.

Comentá la nota