Para el Ejecutivo, las clases arrancan el próximo 2 de marzo

Para el Ejecutivo, las clases arrancan el próximo 2 de marzo

Lo ratificó pese a que el principal gremio docente, hablamos de AMP, señaló que sus afiliados no van a dar inicio al ciclo lectivo en rechazo a la política salarial oficial. Sus pares de la UDA, SELaR y SADOP, que están participando de la paritaria docente que decidieron no integrar los dirigidos por Rogelio De Leonardi, apoyan la fecha del 2 de marzo de arranque de clases. Ya confirmaron que no harán paro.

El ministro Walter Flores encabezó la primera reunión del gabinete educativo donde, como tema central, las autoridades ratificaron el inicio de clases para el próximo 2 de marzo.

Estuvieron presentes la secretaria de Gestión Educativa Rita Abdala, el subsecretario de Coordinación Administrativa Gustavo Varas y los directores de Nivel Inicial, Norma Waidatt; de Primaria, María Elena López; de Secundaria, Guillermo Gallardo y de Superior, Horacio Gallardo; de Planeamiento Juan Vega; de Modalidades Especiales Carlos Mario Lanzillotto; de Relevamientos, Proyectos y Supervisión Teresa Arias; de Mantenimiento y Refacciones José Parco; y la coordinadora de la Unidad Provincial de Tic, Rita Taquía.

En la ocasión, se dialogó sobre las condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2015, los principales lineamientos de la política educativa, como así también sobre el seguimiento y profundización de otras acciones que se vienen desarrollando.

Clases y novedades

Las autoridades del gabinete educativo evaluaron las condiciones para el normal inicio del ciclo lectivo el 2 de marzo. “Ratificamos el comienzo de las clases para el 2 (de marzo) y evaluamos las condiciones para que se dé normalmente, en cuanto a la infraestructura y los avances en la negociación salarial que venimos llevando adelante con los gremios docentes”, explicó la secretaria de Gestión Educativa Rita Abdala que fue la encargada de brindar los detalles de la reunión de gabinete.

Asimismo, se dialogó sobre la creación de cargos por las nuevas escuelas que se inaugurarán en este inicio escolar a fin de que estén en tiempo y forma las documentaciones respectivas.

La funcionaria destacó que “este año en el nivel de la secundaria se incorpora el 5º año. En el 2014 se terminó con el Tercer Ciclo del Polimodal y a partir de este año comienza el 5º año de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)”. En este aspecto, se dialogó sobre las condiciones edilicias y las condiciones para el normal inicio de los 5º año.

Abdala también resaltó que “a partir de este año comienza la obligatoriedad en la sección de cuatro años en el Nivel Inicial” y acotó inmediatamente, que “La Rioja tiene un muy buen porcentaje de cobertura en cuatro años; solamente nos falta lograr la incorporación de un 5 por ciento y nuestro objetivo es que a comienzos del 2016, todos los niños de cuatro años estén incorporados al Nivel Inicial”.

Por otra parte, anticipó que “vamos a continuar trabajando para la universalización de las salas de tres años, entendiendo que el Nivel Inicial garantiza igualdad de oportunidades, es la puerta de ingreso al sistema educativo y que genera mejores desempeños”.

Otras metas y objetivos

En materia pedagógica, anticipó que “vamos a seguir trabajando para el desarrollo de las líneas prioritarias en base a las metas establecidas por el plan nacional de Educación Obligatoria y el convenio bilateral para la inclusión y de los desempeños escolares”.

La secretaria de Gestión Educativa manifestó que “partimos de un piso distinto a partir de que la Provincia evidenció un proceso de mejora continua y por eso vamos a seguir trabajando para llegar a todas las escuelas, poniendo en valor el trabajo en la escuela”.

Asimismo, indicó que además de cumplir con el plan nacional, se apuntará a la formación permanente y al plan nacional de inclusión digital. “Tenemos una batería de acciones para que en el 2016 logremos las metas”, expresó.

Respecto a los objetivos para el Nivel Primario, se destaca la continuidad del trabajo para la mejora de los desempeños de todas las escuelas, con metas concretas y que tengan por finalidad principal detectar los casos de repitencia, sobre edad y la inclusión con las modalidades especiales y del nivel de adultos. En este aspecto, desde Educación se promueve la elaboración de propuestas alternativas, de aceleración y masificando las experiencias pilotos que ya se implementan.

En relación al Nivel Secundario; se propicia trabajar en nuevas propuestas para la aceleración de los aprendizajes y cumplir que todos estén incluidos en la secundaria, lo cual requiere de un trabajo intersectorial. En cuanto al Nivel Superior, se pretende avanzar en el sistema formador, en la aplicación de los diez diseños curriculares que fueron aprobados por la Nación para el Nivel Secundario y que se deben comenzar a implementar en los profesorados a quienes son los encargados de formar en la secundaria.

A la vez, los institutos de formación y profesorados deben seguir el plan de formación permanente dado que son los principales capacitadores de las escuelas. En este sentido, la funcionaria ponderó los trabajos que ya se hacen en alfabetización inicial, ciencias y arte para el Nivel Primario.

Por último, sintetizó que “tenemos trazado todo el camino para el cumplimiento de las metas; lo que hay que hacer es una profundización de todos los temas y un trabajo situado en cada institución escolar”

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