Para Voz Docente la nueva Ley de Educación Provincial ya está desactualizada, cercena derechos y discrimina a los docentes

Para Voz Docente la nueva Ley de Educación Provincial ya está desactualizada, cercena derechos y discrimina a los docentes

La Agremiación Voz Docente manifestó su total desacuerdo con la nueva Ley de Educación Provincial, sancionada el jueves pasado por la legislatura provincial bajo el N° 1316 y promulgada ayer por Decreto N° 395/14 del PEP. 

Desde la entidad gremial denunciaron que en la reforma de la conformación de las juntas de clasificación y de disciplina se establece una merma en la representación docente que no se da en ninguna de las provincias argentinas; hay, por un lado, un gran recorte de representación y, por el otro, una gran grave discriminación a distintos sectores de los trabajadores docentes del sistema educativo provincial.

En el caso de las Juntas de Disciplina, se eliminó una de ellas y se creó una sola para los cuatro niveles, y como si eso fuera poco, se redujo la cantidad de miembros de 7 a 3, donde dos de ellos representan al PEP y uno a la docencia, que debe elegirlo.

En la práctica esto significa que habrá un solo representante, desconociéndose a las minorías y marginando a tres niveles educativos y a todas las modalidades, toda vez que ese único candidato saldrá del nivel primario, por ser el más grande, y de capital, por encontrarse la mayor cantidad de docentes en la ciudad de Formosa. Así quedan sin posibilidades de participar con representantes los niveles Inicial, Medio y Superior y todas las modalidades tanto de primaria como de media.

También se reducen de 7 a 3 los miembros de las Juntas de Clasificación, con la salvedad de que se crea una por nivel, pero también en estas juntas se margina de representación con sus candidatos a toda la docencia del interior y en el caso de la Junta de Clasificación de Primaria a los todos los docentes del interior y de las modalidades, como Aborigen, Adultos,Especial,etc.

Rechazamos estas modificaciones contrarias al espíritu democrático y participativo de la democracia argentina y no convalidamos tal avasallamiento a los trabajadores docentes, entendemos que se debe convocar a las distintas agremiaciones para revisar este texto y aprobar el que mejor responda, tanto a la educación provincial como a los derechos docentes.

Por otra parte, la Agremiación afirmo que la nueva norma entró en desactualización desde el mismo momento en que los diputados la votaron, ya que se estableció que la obligatoriedad escolar comienza a partir de los 5 años del Nivel Inicial(Art.3°-Inc.d), cuando a nivel nacional, esa obligatoriedad comienza a los 4 años, lo cual fue anunciado por la Presidenta Cristina Fernández por cadena nacional, en este año.

La nueva Ley de Educación si bien es una "actualización" tardía (la anterior mantenía todo lo de la Ley Federal de Educación) cercena derechos de los docentes y limita gravemente la participación de los mismos en los organismos colegiados como las juntas docentes.

Voz Docente ejemplifica que derechos contenidos en la Ley Nacional de Educación 26.206, no están replicados en la nueva norma provincial, como los establecidos en el Art. 67 de la Ley Nacional, tales: c) Al ejercicio de la docencia sobre la base de la libertad de cátedra y la libertad de enseñanza i) A participar en el gobierno de la educación por sí y/o a través de sus representantes, j)Al acceso de programas de salud laboral y prevención de las enfermedades profesionales, l) A la negociación colectiva nacional y jurisdiccional. 

En otros aspectos, por ejemplo, no se replica la obligatoriedad de que las escuelas primarias sean de jornada extendida o completa (Art.28°), tampoco se replica la obligatoriedad de que en las escuelas primarias es obligatoria la enseñanza de un idioma extranjero, en lo que se refiere a la formación docente, no se establecen los 4 años que debe durar la carrera, como si lo hace la ley nacional, y en cuanto a las pasantías de los alumnos de las escuelas técnicas, no se especifica la edad que deben tener los alumnos, ni el tiempo máximo de duración de las mismas, que en la ley nacional es de 16 años y no más de 6 meses de duración.

La aplicación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) no figura en el texto provincial y se diluye en un enunciado genérico donde predominan "las tradiciones familiares y convicciones religiosas".

En resumen, se afirma desde el gremio docente, que la nueva Ley Provincial de Educación está plagada de enunciados declamativos, de buena fe e intenciones, que en la práctica no se cumplen.

Comentá la nota