Para los chicos, reciclar residuos es la mejor forma de cuidar el planeta

Para los chicos, reciclar residuos es la mejor forma de cuidar el planeta

Son los alumnos primarios que integran los "Clubes ambientales" y que ayer participaron en un parlamento.

Ayer, el recinto de la Legislatura sanjuanina se convirtió en la cocina de buenas ideas para salvar el planeta. Y los protagonistas fueron los alumnos primarios de toda la provincia que conforman los clubes ambientales y que participaron del VIII Parlamento para mostrar sus proyectos. La mayoría coincidió en que reciclar elementos en desuso es la mejor forma de cuidar el medioambiente.

A las 9 de las mañana, los chicos expositores ocuparon su lugar en el recinto, esperando su turno para hablar. Aprovecharon la previa para entretenerse levantando la mano para visualizarse en la pantalla gigante que tenían en frente o para releer una y otra vez lo escrito sobre el proyecto desarrollado en la escuela y que luego compartirían con todos los presentes. Este momento llegó tras el mensaje de bienvenida al VIII Parlamento de Clubes Ambientales que les dio Francisco Guevara, secretario de Ambiente, y de agradecerles por el compromiso con el que trabajan.

La primera en hacer uso de la palabra fue Serely Gómez, de la Escuela Leonor Sánchez de Arancibia, de Caucete. Abordó el reciclaje como la mejor alternativa para salvar el planeta. Contó que el club ambiental al que pertenece trabaja en el proyecto "Ecologistas 2023" que lleva a cabo actividades para concientizar a la comunidad sobre la importancia de separar los residuos para poder reutilizarlos.

Orador. Un representante por escuela tuvo la posibilidad de contarle al resto las actividades que realiza el club ambiental al que pertenece.

"Reciclamos para vivir mejor" es el nombre del proyecto en el que trabajan los alumnos de la Escuela Ingeniero Enrique Mosconi, de Rivadavia. Y consiste en reutilizar yerba mate para realizar macetas biodegradables, botellas para hacer alhajeros y frascos de vidrio para confeccionar lapiceros. Así lo contó Selena Centeno, quien agregó que es el primer año en que participa del club ambiental y que le gustó mucho lo realizado hasta ahora para cuidar el medioambiente.

Transformar los elementos en desuso en adornos también es la tarea en la que se enfocan los alumnos de la Escuela Juan Larrea Emer, de San Martín. Aunque estos chicos decidieron trabajar desde el origen del reciclado. Consiguieron que una bodega de este departamento les donara tres grandes tachos para poder hacer la separación de residuos en origen y, de esta manera, aprovechar al máximo los orgánicos e inorgánicos.

En tanto que los chicos de la Escuela Carlos Guido Spano también abordaron el reciclaje, pero con fines educativos. Daniel Moyano, alumno del club ambiental de esta institución, contó que reciclaron cartones y botellas de plástico con los que fabricaron juegos didácticos que ayudan a memorizar las tablas y a trabajar con fracciones.

Por su parte, los alumnos de la Escuela General Mariano Acha, de Capital, también le dieron un plus al reciclado, tema de su proyecto. Recolectaron cajones de madera y cubiertas de auto en desuso que transformaron en canteros para realizar una huerta orgánica para fomentar el cuidado de las plantas y llevar una alimentación saludable. Además, optaron por esta forma de siembra para poder hacer un riego controlado y sin derrochar agua. Su proyecto se llama "Reciclar para dar vida al planeta".

Clubes en acción

183 son los clubes ambientales que funcionan en las escuelas primarias de toda la provincia. De este total, 40 participaron del Parlamento

Regalos para todos

La Secretaría de Ambiente le entregó de regalo a cada una de las 40 escuelas que participaron del Parlamento una compostera con herramientas y las instrucciones para elaborar compost.

Comentá la nota