Para las 16,30 está previsto el imponente desfile en el acto por la Provincialización de Formosa

Para las 16,30 está previsto el imponente desfile en el acto por la Provincialización de Formosa
Tal como se anunciara oportunamente, para este viernes venidero, 28 de Junio,se realizará el tradicional acto por el 58° Aniversario de la Provincialización de Formosa.

Se reeditará así una nueva evocación del trascendente hecho de que dejáramos de ser Territorio Nacional para ser reconocida como Provincia Argentina por Ley 14.408 durante la Presidencia del General Juan Domingo Perón.

Diversas actividades fueron programadas por el gobierno provincial en el marco de dicha conmemoración, entre ellos, como corolario de la gran fiesta cívica de los formoseños, se celebrará con un gran desfile el día 28 de junio, y previo a ello desde el ministerio de Cultura y Educación se ha instituido el día 27 para llevarse a cabo una jornada educativa en todos los niveles y modalidades del sistema educativo; donde se reflexionará con padres, alumnos y docentes, sobre el significado de la gesta de la provincialización, el manifiesto, el contexto histórico en el que se dio este proceso en que Formosa que comenzó a consolidarse como una unidad política.

Asimismo, el día jueves 27, pero en horarios de la noche, organizado por la Asociación Benito López y con los auspicios del gobierno de la provincia, se realizará una recreación de lo que fue la asamblea encargada de la elección de la comisión co-provincialización. Dicho evento comenzará partir de las 21 en el Cine Teatro Italia, con acceso libre y gratuito.

En tanto que el 28 de junio desde las 17, en el circuito de la Plaza San Martín se realizará el gran desfile cívico, donde Jara estimo que más de quince mil personas de todas las edades se reunirán y desfilarán para testimoniar la pertenencia, el amor y el orgullo, de ser, de estar y de pertenecer a Formosa.

Dichas actividades se coronará con la elección de la reina de la provincialización dentro del cual participarán todos los municipios y comisiones de fomentos de la provincia.

Historiando

En abril de 1955 los habitantes del territorio organizaron una comisión pro- provincialización encabezada por el docente Vicente Salemi (fallecido en 2009), tal comisión estuvo integrada por 93 vecinos. Elaboraron un petitorio el cual fue presentado ante el Gobierno Nacional, donde exponían la necesidad de la provincialización, ya que estaban preparados para manejar sus instituciones, su economía y su desarrollo. Se trasladaron hasta la capital federal, viajando en colectivo hasta Resistencia (Chaco) y desde allí en tren hasta Buenos Aires.

El 28 de junio de 1955 se promulga la Ley Nacional N° 14.408 que disponía entre otras la provincialización. Esta ley estableció la instalación de colonias y la organización del régimen municipal. El Dr. Guillermo de la Plaza convocó al pueblo como estaba establecido en la ley para la elección de 24 convencionales a fin de elaborar la Constitución Provincial la cual fue posteriormente redactada y aprobada el 23 de noviembre de 1.957.

Con la asunción al cargo de primer gobernador constitucional del doctor Luis Gutnisky y la formación del Poder Legislativo el 1° de Mayo de 1.958 da comienzo la vida institucional de Formosa como provincia. Se tardó tres años para elegir el primer gobernador constitucional, y dos para la constitución provincial debido al golpe de estado ocurrido tres meses después de la aprobación de la ley de provincialización.-

Comentá la nota