Papelón: la Legislatura le quitó el reconocimiento a La Fiel

Papelón: la Legislatura le quitó el reconocimiento a La Fiel
En un verdadero papelón legislativo e institucional, el bloque oficialista de Unión por Córdoba resolvió dar marcha atrás y quitarle a “La Fiel” -la barra brava de Talleres- el homenaje y beneplácito que le había otorgado en mayo, por su supuesto trabajo en pos de la erradicar la violencia en el fútbol.
La atípica decisión tuvo que ver con la catarata de críticas que llovieron contra los legisladores delasotistas que impulsaron la distinción (en especial contra el presidente provisorio de la Legislatura, Carlos Alesandri, ideólogo del proyecto), luego de que un grupo de barras bravas quedara involucrado en el asesinato de un joven en un balneario de Villa Carlos Paz (ver página 21).

Anoche, la Legislatura resolvió “repudiar los hechos de violencia que terminaron con la vida del joven Jonathan Villegas”, “ratificar toda acción tendiente a terminar con la violencia, como conducta y manifestación, en cualquiera de sus formas y en todas partes” y “dejar sin efecto la Declaración Nº 14.069 por la cual la Legislatura de la Provincia de Córdoba expresó “su reconocimiento a la Fundación La Fiel”, integrante de la hinchada del Club Atlético Talleres, por su compromiso contra la violencia en el fútbol”.

Más temprano, el encargado de anunciar la marcha atrás fue el presidente del bloque, Sergio Busso, quien ya anteayer había admitido que el homenaje a La Fiel había sido “un error”. Ayer lo reiteró. “A la luz de los acontecimientos creemos que el reconocimiento fue un error”, insistió ayer el legislador. “Lo vamos a dejar sin efecto”, manifestó, y adelantó que la marcha atrás surgió de un consenso entre los bloques. Cabe destacar que, al momento del homenaje, casi la totalidad de los legisladores acompañó el proyecto, con Liliana Olivero, del Frente de Izquierda, casi como única excepción.

Alesandri: No estoy arrepentido

En medio de la polémica, Alessandri afirmó ayer no estar arrepentido de haber promovido el reconocimiento a la ONG “La Fiel” por su actividad “contra la violencia en el fútbol”, luego de que uno de sus líderes estuviera involucrado en el asesinato de un joven el pasado domingo en Villa Carlos Paz. Sin embargo, aclaró que el gobernador José Manuel de la Sota le dijo que no impulsara el homenaje. “No estoy arrepentido de haber promovido que el congreso provincial reconociera a La Fiel, porque creo que esta iniciativa servía para mantener alejada a la violencia de los estadios de fútbol”, resaltó Alessandri en una entrevista con el programa radial Deportivo Télam.

“Admito que cometí un pecado de ingenuidad, porque a los miembros de La Fiel que vinieron a visitarme al Congreso solamente los vi dos veces en mi vida. Pero el propio intendente de Córdoba, Ramón Javier Mestre, se declaró como socio fundador de esa Fundación”, precisó. Por este crimen ocurrido el pasado domingo en un balneario de Villa Carlos Paz que terminó con la vida del joven de 21 años Jonathan Villegas está imputado Carlos Pacheco, líder de la barra brava de Talleres (hay ocho detenidos por el hecho), quien fuera precisamente uno de los receptores de este premio.

Primera lectura

Con fuertes críticas de la oposición, el oficialismo y aliados aprobó en primera lectura el Prespuesto 2014 de la Provincia.

Comentá la nota