Ya se palpita el 6° Festival Música en la Ventana

Ya se palpita el 6° Festival Música en la Ventana

Con la presentación de artistas de primer nivel nacional e internacional, se llevará a cabo entre el 21 y el 24 de febrero próximo, la sexta edición del Festival Música en la Ventana, Seminario Internacional de Guitarra, que tendrá como escenario las localidades de Saldungaray, Sierra de la Ventana, Tornquist y Villa Arcadia, y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Tornquist.

El intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, recibió en la mañana de hoy al profesor Alberto D’Alessandro, director artístico de la iniciativa, que en esta oportunidad se basará en una retrospectiva de Juan Falú.

De la reunión también participaron Inés Gómez, directora del Hogar Agrícola Santa Inés de Saldungaray, y Leticiar Bernardini, secretaria de la entidad, que albergará el dictado de los seminarios.

“Es una suerte poder tener eventos de esta magnitud y excelencia, de la mano de Alberto D’Alessandro, a quien admiramos por la calidad de artista, pero por sobre todas las cosas por su calidad humana y sencillez. Quiero agradecerles públicamente a Alberto y a la gente del Hogar Agrícola de Saldungaray, porque permanentemente están generando actividades culturales y productivas, que le hacen bien a la comunidad de la localidad. Son tan generosos que, además, abren las puertas al resto del distrito”, enfatizó.

“Todos los conciertos serán abiertos y gratuitos. Como gestión es una suerte poder contar con músicos de este nivel y con instituciones que tengan este compromiso con la comunidad. Siempre nos hacen sentir que, por grande que sea el monto con el cual auspiciamos, es pequeño al lado del esfuerzo que realizan”, añadió.

Por su parte, D’Alessandro agradeció al jefe comunal, el Hogar Agrícola y todos los que de una manera u otra colaboran para que esta iniciativa pueda llevarse a cabo.

“Desde que le presentamos la idea, Gustavo Trankels apoyó esta iniciativa, que no tiene una perspectiva muy masiva, pero sin embargo creemos que los contenidos tienen mucha profundidad, porque el festival no es solamente los conciertos, sino que también comprende el seminario de guitarras”, especificó.

“Quiero destacar que este año, el evento se realiza casi de manera exclusiva con el apoyo de la Municipalidad de Tornquist. Es mucha la ayuda económica que tenemos que recibir para que todos estos músicos vengan, algunos de afuera del país. Ojalá que la gente lo aproveche porque es con entrada libre y gratuita y el Municipio realizó un gran esfuerzo. Además, esta retrospectiva es inédita en la historia de nuestro país”, señaló.

Así será el festival

En esta oportunidad se llevará a cabo una retrospectiva sobre la obra de Juan Falú, que comprenderá clases e interpretación de algunas de las obras del vastísimo repertorio del  prestigioso compositor y guitarrista, a cargo de diferentes formaciones de intérpretes.

El seminario está dirigido a guitarristas y grupos de cámara que incluyan la guitarra en su formación, de todos los niveles, con repertorio libre, y comprende dictado de clases, conferencias, presentaciones de discos y libros.

Participarán Juan Falú, Liliana Herrero, Bárbara Streger (flauta), Juan Pablo Piscitelli, Giorgio Albiani (Italia), Omar Cyrulnik, Quinteto de la Fundación Cultural Patagonia, Taller Municipal de Guitarra de Garré (partido de Guaminí), Mariana Ortiz, Dúo Nath Ottaviano (voz) y Lucas Carrillo (guitarra), Dúo Maximiliano Molina (guitarra) y Ana Clara Pérez (percusión), Alberto D´Alessandro, Ezequiel Abrego, y músicos de Bahía Blanca y zona de influencia.

Esta iniciativa fue declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, y de interés municipal por Coronel Suárez, Tornquist y Bahía Blanca, contando con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes.

Los profesores serán Juan Falú, Giorgio Albiani, Juan Piscitelli y Alberto D´Alessandro.

Para mayor información se puede consultar la página web www.musicaenlaventana.com.ar o escribir al mail inscripcionmusicaenlaventana@gmail.com

 

Cronograma

El programa de todos los conciertos, que son con entrada libre y gratuita, es el siguiente:

-Sábado 21. A las 21 horas. Juan Falú (guitarra), Bárbara Streger (flauta) y Quinteto de Cuerdas de la Fundación Cultural Patagonia. Lugar: Hotel Provincial de Sierra de la Ventana.

-Domingo 22. Desde las 21 horas. Juan Falú, Liliana Herrero, Alberto D´Alessandro,  y Dúo Nath Ottaviano (voz) y Lucas Carrillo (guitarra). Lugar: Centro de Interpretación de la Obra de Francisco Salamone, en Saldungaray.

-Lunes 23. A las 21 horas: Dúotango, Giorgio Albiani (Italia), Omar Cyrulnik, Maximiliano Molina (guitarra), Ana Clara Pérez (percusión), Dúo Nath Ottaviano (voz) y Lucas Carrillo (guitarra), y Mariana Ortiz. Lugar: Teatro Municipal Rodolfo Funke de Tornquist.

-Martes 24 de febrero. A partir de las 19 horas: Juan Falú, Bárbara Streger, Giorgio Albiani, Omar Cyrulnik, Taller de Guitarra de Garré, Mariana Ortiz, Dúo Maximiliano Molina y Ana Clara Pérez, Dúo Nath Ottaviano y Lucas Carrillo,  Alberto D´Alessandro, Seminaristas, Orquesta de guitarras del seminario y Ezequiel Abrego. Lugar: Hotel Pillahuinco de Villa Arcadia.

Comentá la nota