Palo a palo por las obras, una constante en el Concejo

Palo a palo por las obras, una constante en el Concejo

La autoría y origen de proyectos fue una de las puntas de lanza de la tensión Sesión del jueves y una figura repetida de los temarios en comisiones. La grieta, en todas las áreas.

"¿Pueden nombrar aunque sea una obra?". La pregunta fue formulada de forma indistinta por oficialismo y oposición durante un buen tramo de la 3er Sesión Pública Ordinaria. La discusión, cristalizada a su vez en la relación Municipio-Provincia (y en menor medida Nación), tiene centralidad en la vida política de la comuna. Además del plenario, son una constante de las chicanas vías y redes. A su vez, los pedidos de informes y otras manifestaciones de "preocupación" tiene un asiento asegurado en las comisiones. 

El Minella y el HIGA son dos exponentes. En el caso del estadio, el FdT le achaca al Ejecutivo la falta de avances y el "abandono", lo mismo que Juntos cada vez que un funcionario provincnial visita la ciudad. Algo similar ocurre con obras como la Circunvalación y el Espigón 9, infraestructura dónde el tramo entre el anuncio y el trabajo se dilata al punto de volverse inverósimil. También en el ámbito de la Salud, los CAPS entran en la cuenta que se le factura al sistema municipal. 

La diatriba, en ocasiones, no es de culpas sino de autoría. La discusión más reciente en ese ámbito es la del asfalto, dónde aseguran que se le cobra dos veces a los vecinos obras ya financiadas desde el sillón de Dardo Rocha. No obstante, el Municipio se adjudica una parte. El Frente de Todos insistió con un proyecto de ordenanza que busca suspender el pago de "Contribución de Mejoras" en el caso de que el financiamiento para la pavimentación provenga de Provincia o Nación. 

Desde el Ejecutivo, en cambio, entienden que se trata de un instrumento de recuperación de plusvalías, es decir, implica que el Estado cobre un tributo por la valorización de los inmuebles. Por caso, el asfalto, es uno de los servicios (al igual que el gas de red, tendido eléctrico, etc) que aumentan el precio de la propiedad. 

Sin embargo, detrás de la disputa "técnica", parece subyacer una disputa de autoría: ¿quién realizó la calle, el Municipio o la Provincia? Dicha pregunta se vuelve válida en el resto de los casos y está atravesada por un hecho ineludible: las elecciones del 2023.

 

Comentá la nota