Pallares adelantó que este mes se aprobaría la Ley de Policía judicial

Pallares adelantó que este mes se aprobaría la Ley de Policía judicial
El senador del FPV explicó su proyecto sobre la reforma al Código Procesal Penal. Los familiares podrán participar del proceso penal. Por otra parte, José Luis Pallares afirmóo que se espera el debate sobre la puesta en marcha de la Policía comunal.
El senador bonaerense del Frente para la Victoria (FPV) José Luis Pallares presentó un proyecto de reforma del Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires mediante el cual se reconoce una mayor participación a las víctimas de delitos para que opinen e intervengan en los juicios penales e informó que la Policía judicial tendrá media sanción durante septiembre.

En este sentido, el senador adelantó que en el transcurso de septiembre: “Se estaría aprobando en el Senado la ley de la policía judicial, y empezaría pronto el debate de la policía comunal porque queremos una ley consensuada con todos los sectores.

Hay varios proyectos de la Policía comunal y hay que discutirlo muy profundamente porque hay muchas diferencias entre un Municipio del interior de la Provincia y uno del conurbano, por eso es fundamental el análisis y la opinión de los intendentes”, analizó.

En este sentido, en diálogo con Diario del Sur radio explicó que el proyecto, acompañado por la presidenta del Bloque FPV, Cristina Fioramonti, prevé que la víctima de un delito o sus familiares puedan presentarse en cualquier momento del proceso para efectuar peticiones, controlar la prueba, impugnar y realizar todos los actos procesales en defensa de sus derechos, sin restricciones temporarias, corrigiendo la limitación que establece la ley que sólo permite este tipo de presentaciones hasta el momento de elevarse la causa a juicio.

“Proponemos dar a las victimas y sus familiares la posibilidad de manifestar su opinión cuando el fiscal y el abogado defensor pactan un juicio abreviado con una calificación legal más beneficiosa para el acusado. En el presente, el particular damnificado no es consultado”, señaló.

Según el legislador del FPV, otras de las medidas que alcanzaría este proyecto “propone ampliar la posibilidad de presentación de juicios abreviados hasta el momento mismo de iniciarse el juicio oral, y no treinta días antes como dice la ley actual, dando asimismo al particular damnificado la posibilidad de opinar”.

Pallares explicó además que con estas propuestas: “Se pretenden corregir algunas deficiencias de la ley actual y dar a las víctimas y sus familias una mayor participación en los procesos penales. Quien sufre un delito debe tener todas las oportunidades de ser escuchado para ejercer adecuadamente su derecho de defensa en juicio”.

Comentá la nota