En el país, los usuarios de 4G todavía no llegan al 4%

Especialistas dicen que se vendieron 1,5 millón de aparatos para esas redes, pero no todos aún se pueden aprovechar.

No está claro cuántos usuarios tienen en la Argentina las redes 4G. Sin embargo, por diferentes caminos se llega a una estimación más o menos firme: la cifra no alcanzaría al tres por ciento de los usuarios de telefonía celular.

Para Enrique Carrier, de Carrier y Asociados, un factor que en este momento le pone un techo al número de usuarios de 4G en el país es la cantidad de teléfonos aptos para esas redes. Para el especialista no serían más de 1,5 millón de aparatos. “Hasta hace poco, los fabricantes vendían en el país versiones sin 4G de equipos que originalmente eran aptos para esas redes”, señala Carrier. El Samsung Galaxy S5 es un ejemplo de esa situación.

Para Carrier, primero habrá una cobertura extendida de las redes 4G y luego el parque de terminales se modernizará para poder aprovechar su potencial.

Se estima que hay unos 37 millones de líneas móviles activas en el país, (aunque los operadores dicen tener más). De modo que el 1,5 millón de equipos 4G representa algo más del 4 % del parque total. Sin embargo, con un celular 4G no alcanza para poder usar esa tecnología: además es necesario estar en una zona con cobertura de la red y, salvo los clientes de Personal, tener un chip nuevo apto para 4G. De modo que el número de usuarios real no alcanzaría a ese 4%.

Movistar afirma que ya cuenta con más de 500 mil clientes que utilizan la tecnología 4G en el país. La empresa señala también que tiene unos 19,5 millones de clientes. De modo que apenas el 2,6 % de los usuarios de la operadora móvil de Telefónica estaría accediendo a la nueva tecnología 4G.

De Personal, en tanto, informaron a Clarín que más de 600.000 de sus clientes tienen un celular apto para 4G. Sin embargo, señalaron que la mayoría de ellos hacen un uso eventual de la nueva red y solo 50.000 clientes la usan de modo permanente. Personal dice tener 19,3 millones de clientes, de modo que la proporción de usuarios de 4G de esa compañía iría del 0,26 % al 3,1 %.

Claro, por su parte, no difunde cifras relacionadas con el número de usuarios de sus redes 4G.

Además de ofrecer un ancho de banda superior al de las redes actuales, la tecnología 4G promete aliviar la sobrecarga que sufren las redes 3G. Con matices, Claro, Movistar y Personal afirman tener cobertura 4G en gran parte de la Capital Federal y en las ciudades más grandes del país.

Comentá la nota