Pagan la emergencia agropecuaria hoy

Pagan la emergencia agropecuaria hoy

“Dando cumplimiento a lo anunciado oportunamente, luego de las activas gestiones realizadas, además de trabajar en todo el proceso legal-administrativo, es que estaremos pagando desde este viernes los fondos correspondientes a la emergencia agropecuaria”, confirmó el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana. 

Recordó que en las sucesivas reuniones de trabajo con asociaciones del agro, ya expusimos acerca de que estos fondos de la emergencia agropecuaria estarán siendo liquidados durante el presente mes de enero. Nos faltaba la fecha precisa, que es lo que ahora estamos confirmando a partir de que se produjo la transferencia de recursos desde el estado nacional a la provincia”.

Cuantificó en una suma del orden de los $ 26 millones los recursos asignados a favor de poco mas de 2313 productores algodoneros, bananeros y sandieros.

Indico que ya en su momento y tras sucesivos encuentros de trabajo con la dirigencia del agro formoseño (como DEPROA, Federación Agraria Argentina y Movimiento Agrario Formoseño) se acordó la instrumentación de los fondos emanados de la Ley Nacional de Emergencia que “bajaran para atender el contexto de emergencia por adversidades climáticas que afectara a los antes señalados estratos productivos.

Los productores comprendidos en la emergencia podrán percibir las sumas correspondientes en cada caso a través de las correspondientes sucursales del Banco Formosa SA de la jurisdicción donde residan, que son Formosa, El Colorado, Pirané, Palo Santo, Las Lomitas, Clorinda, Laguna Blanca, Fontana y General Belgrano.

Fue clarificado que la superficie máxima de cultivo afectado a asistir es de 150 hectáreas, además de la decisión del gobierno Nacional de fijar como monto máximo a percibir como aporte no reintegrable por productor la suma de $ 42.000. La diferencia, para el caso de aquellos productores que superen ese monto, se paga como un crédito especial a través de Fondo Fiduciario Provincial, con los requisitos establecidos por la entidad financiera.

“Este viernes se inicia el pago de aquellos productores que poseen todos sus datos completos. Los que tengan errores en su número de documento o en su nombre, estarán percibiendo los aportes la semana próxima”, se indicó el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, quien además preside la Comisión de Emergencia Agropecuaria Provincial.

Aquí se explicó acerca de que el decreto 314/14 a través del cual el PEP declaro el “estado de emergencia agropecuaria” faculto a la subsecretaria de Producción Sustentable a otorgar certificados a los productores afectados, conforme a la constatación efectuada sobre las pérdidas sufridas, remitiendo la nomina de los mismos a la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario. 

A cuantos alcanza

Se puntualizó que los fondos asignados a través de la Ley de Emergencia en el caso de los algodoneros alcanzan aproximadamente en este primer envío a 1813 productores y 14.228 hectáreas que son las que entraron en la emergencia.

Respecto a los bananeros, estos se cuantifican en 459 y las hectáreas afectadas totalizan 1359; mientras que los sandieros (de regiones de Las Lomitas) se cuentan en 42 y las hectáreas damnificadas 491.

Esto hace un total de 2313 productores y un global de 16.000 hectáreas aproximadas las que entraron en la emergencia.

Con estos aportes del estado se accede a los beneficios de la Ley de Emergencia Nacional, que permitirá por ejemplo aportes financieros para atender a los sectores afectados que entraron en emergencia a fin de recomponer su situación productiva. 

Acerca de la emergencia para el cultivo del algodón, incluye a los establecimientos rurales afectados por las escasas precipitaciones, como también el exceso de lluvias posterior de febrero a junio último. Esto comprende a los sitios productivos verificados y determinados por los organismos competentes que hayan sido damnificados en los departamentos Pirane, Laishi, Pilcomayo y Pilagá.

En el caso de la emergencia para las producciones de bananas, que en su caso se vieron perjudicados por déficit de lluvias, heladas tardías y fuertes vientos que azotaron la región productiva, abarca los departamentos Pilagas y Pilcomayo, por supuesto en donde se haya comprobado las perdidas.

En cuanto a los cultivares de sandia, afectada por el déficit de lluvias y heladas ocurridas, la medida de emergencia alcanza a producciones determinadas fehacientemente el grado de afectación en zonas de las jurisdicciones de Las Lomitas y Pozo del Tigre, en el departamento Patiño.

Comentá la nota