"Si no lo paga el Estado, no habrá boleto gratuito"

"Si no lo paga el Estado, no habrá boleto gratuito"
El empresario que acordó con la Universidad una línea "interfacultades" advirtió que Aetat no puede solventar más descuentos a alumnos. Ya son cinco los proyectos de ley que ingresaron a la Legislatura, en los que se promueve que los alumnos viajen gratis en ómnibus

Los empresarios del transporte público de pasajeros no están dispuestos a costear, con su propio bolsillo, la implementación del boleto gratuito en la provincia para los estudiantes de los tres niveles de educación. Y pese a que ya ingresaron cinco proyectos de ley a la Legislatura provincial, los dueños de ómnibus consideran que las iniciativas sólo podrán prosperar si es que el Estado se hace cargo del financiamiento.

Así lo aseguró a LA GACETA el empresario y ex vicepresidente de Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), Jorge Berreta.

"En Córdoba y en La Plata existe el boleto estudiantil gratuito porque lo paga el Gobierno. Esta es la realidad. Para que haya boleto estudiantil, el Estado lo tiene que pagar. La actividad nuestra es muy grande como para seguir implementando gratuidades", se sinceró el empresario y apoderado de la empresa La Nueva Fournier, que administra la concesión de la línea de ómnibus 118.

Berreta sostuvo que los dueños de colectivos están atravesando por una situación económica complicada como para afrontar de su propio bolsillo un nuevo subsidio a los usuarios. "No va a prosperar ningún proyecto que hable de la gratuidad, si es que piensan que esa gratuidad va a salir de los empresarios. Si hay algún beneficio para el alumnado, lo deberá implementar el Gobierno vía subsidio. El dinero deberá salir de cualquier otro bolsillo porque la ecuación económica no cierra. Esta es la postura del empresariado", remarcó Berreta, y aclaró que los dueños de ómnibus ya vienen subsidiando parte de la actividad con los descuentos que conceden a docentes y a alumnos de todos los niveles.

"Lo que quiero aclarar es que tanto el alumno universitario, como el secundario y el primario, ya tienen un descuento del 40% a través del abono estudiantil, y que es otorgado por ley, en el caso de la Provincia, y por ordenanza en el caso de los alumnos municipales. Ese 40% es el granito de arena que ponemos las empresas", explicó. Pese a que el pedido se generalizó en los últimos días debido a la protesta que llevan a cabo los estudiantes de la UNT, Berreta consideró que los alumnos "usan muy poco" el beneficio del 40%. "Son pocos los alumnos que usan el abono con descuento. En la última reunión que mantuve con el rector (Juan) Cerisola me pasaron algunos datos. Por ejemplo, en las facultades que funcionan en la ex Quinta Agronómica son 1.200 los alumnos que lo usan. En tanto que en las unidades académicas del Centro Prebisch, del Parque 9 de Julio, no llegan a 300", señaló.

Mientras los estudiantes universitarios reclaman por el boleto gratuito, Cerisola y Berreta anunciaron que "ya tienen todo listo" para implementar el servicio "interfacultades" que lo realizará la empresa La Nueva Fournier.

Durante un encuentro que se realizó el viernes, las partes avanzaron en el proyecto que prevé extender el recorrido que realiza la línea 118 hacia los Centros Prebisch y Herrera. En la reunión plantearon que el objetivo es que los estudiantes puedan llegar directamente a sus facultades sin tener que hacer paradas intermedias. La iniciativa prevé abarcar todas las zonas de Yerba Buena (norte y sur).

Sin embargo tanto en la Municipalidad como en la Provincia desconocen el proyecto de la UNT y la empresa La Nueva Fournier. "Al municipio no llegó ninguna propuesta formal", había manifestado el subsecretario de Tránsito y Transporte, Juan Esteban Giovanniello. El director de Transporte de la provincia, Roberto Viaña, también aseguró que a su repartición no ingresó ningún planteo de la UNT. "Lo único que llegó es una solicitud de vecinos de Yerba Buena para que las líneas 112, 118 y 100 hagan un desvío en la ex Quinta Agronómica. "Del otro tema, no tengo conocimiento", explicó.

Se suma otra iniciativa

La concejala opositora Sandra Manzone (Coalición Cívica-Ari) presentará hoy un proyecto de ordenanza relacionado con la gratuidad del boleto estudiantil para alumnos que concurran a establecimientos de la capital.

"Propongo crear el Boleto Universal Solidario (BUS) para los estudiantes que asistan a las escuelas ubicadas San Miguel de Tucumán. Abarcará a todos los niveles de estudios y asume como objetivo garantizar efectivamente el derecho a la educación, facilitando el acceso mediante financiamiento del transporte público", planteó la edil. La presentación del proyecto se realizará a las 10.30 en el hotel Metropol. Además del Boleto Universal Solidario, Manzone propone la creación del Programa de Corredores de Seguridad Urbana.

Los proyectos que actualmente se encuentran en la legislatura

Marcelo Caponio

COSTO. Este proyecto prevé un pasaje en las líneas urbanas e interurbanas de jurisdicción provincial que no conlleve costo alguno para aquellos que resulten beneficiarios del boleto.

BENEFICIARIOS. Estudiantes de instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aporte estatal de la provincia, en los niveles inicial, primario, secundario.

VALIDEZ. Este proyecto no especifica días ni período en que podrá hacerse uso del beneficio. Deja para la Secretaría de Transporte el dictado de las normas complementarias.

FINANCIAMIENTO. Se crea fondo ad hoc para el boleto, integrado por montos asignados en el presupuesto provincial, aportes extraordinarios del Ejecutivo, e intereses devengados del fondo.

MODO DE ACREDITACIÓN. No se estipula cómo se acreditará el acceso al beneficio. Lo deja en manos de la Secretaría de Transporte, o del organismo que en el futuro la suplante.

Romano Norri - Sánchez

COSTO. El beneficio del boleto, en este proyecto, no es gratuito. Se estipula que se concederán 50 viajes por mes al alumno, con un descuento del 50% del valor vigente del pasaje.

BENEFICIARIOS. Abarca únicamente a estudiantes de universidades estatales. Es decir, no contempla otros niveles ni otras instituciones educativas que funcionan en la provincia.

VALIDEZ. Este proyecto prevé que el beneficio se mantenga vigente durante el calendario académico determinado por las autoridades de cada universidad estatal.

FINANCIAMIENTO. Se señala que el beneficio de medio boleto deberá ser costeado por el Estado provincial. No obstante, no se brindan detalles sobre el modo en que esto se daría.

Modo de acreditación. La Secretaría de Transporte otorgará una tarjeta magnética con los 50 viajes a aquellos estudiantes que acrediten la constancia de alumno regular.

García-G. Vargas Aignasse

COSTO. Esta iniciativa prevé un boleto gratuito, para el servicio público de pasajeros de Tucumán, en todas las líneas urbanas, suburbanas e interurbanas.

BENEFICIARIOS. Estudiantes y docentes de niveles inicial, primario, secundario y superior, de instituciones públicas y privadas con aporte estatal; y de universidades públicas.

VALIDEZ. El beneficio será válido durante el período lectivo universitario. No obstante, sólo se podrá usar los días hábiles. Quedan exceptuados los días domingos y feriados.

FINANCIAMIENTO. Fondo: parte del Presupuesto, aportes extra del Ejecutivo, de municipios y comunas, donaciones privadas o públicas, e intereses devengados de este fondo.

MODO DE ACREDITACIÓN. La Dirección General de Transporte tramitará y dará los boletos. Entre otros requisitos, se deberá presentar la constancia de alumno regular, cada tres meses.

Asambleas estudiantiles

COSTO. Se prevé boleto gratuito para ser usado en el servicio público provincial de transporte de pasajeros, en los servicios urbanos, suburbanos e interurbanos de la provincia.

BENEFICIARIOS. Estudiantes, docentes y no docentes de instituciones públicas y privadas, -de todos los niveles- y de toda dependencia de universidades públicas y privadas en Tucumán

VALIDEZ. El estudiante, docente y no docente beneficiario gozará del uso de boleto educativo gratuito durante todos los días hábiles que comprenda el curso lectivo, sin restricción horaria.

Financiamiento. A cargo de las firmas. Pero estas no podrán incrementar la tarifa del servicio, ni afectar salario o condición laboral de los trabajadores, ni recibir más subsidios estatales.

Modo de acreditación. Para tener el carné para viajar, entre otros, los estudiantes deberán presentar constancia de alumno regular o inscripción; docentes y no docentes, certificado laboral.

Franja Morada - Sur

COSTO. Se prevé boleto gratuito para utilizar en el ámbito de prestación del servicio público de transporte urbano colectivo concesionado o permisionado por los municipios de Tucumán.

BENEFICIARIOS. Estudiantes de todo nivel (inicial a universitario) de instituciones públicas, privadas, sociales, cooperativas y municipales, que vivan a más de 10 cuadras del establecimiento.

VALIDEZ. Darán 50 abonos al mes. La DGT podrá atender, por excepción, más requerimientos a beneficiarios que acrediten necesidad con información oficial de cada establecimiento.

FINANCIAMIENTO. Recaudación del impuesto al Juego de Azar (creado ad hoc), presupuestos de provincia y municipios, subsidios, intereses devengados del fondo y montos de multas.

Modo de acreditación. El acceso al beneficio solamente requerirá acreditación mediante constancia expedida por el establecimiento educativo correspondiente ante la DGT.

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