Pacto social: buscan que los candidatos santafesinos se comprometan con la seguridad, la educación y la economía

Desde la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Santa Fe invitan a firmar un pacto social, donde se plasman las mayores preocupaciones de los santafesinos.

La Pastoral Social de la Arquidiócesis de Santa Fe lanzó una convocatoria para que organizaciones, actores sociales e instituciones se adhieran a un pacto social, que luego buscarán que sea firmado por los candidatos provinciales. Matías Vecino, sacerdote integrante de la misma, explicó que por medio de este acuerdo se buscará los próximos integrantes del Estado elaboren medidas para tratar la seguridad, la educación, la economía y las adicciones, entre otros puntos.

"Es un acuerdo entre la amplia mayoría de los actores que viven en una sociedad, un acuerdo de mínimas, nos ponemos de acuerdo por donde tenemos que ir todos, más allá del lugar ideológico que ocupemos", explicó. Sobre los orígenes de esta iniciativa, indicó: "Venimos hablando con mucha gente hace bastante tiempo, hace más o menos 6 años, el contacto, la escucha y los vínculos nos animaron a esto. En segundo lugar, sale de la necesidad coyuntural, creemos que en estos momentos donde hay mucho enfrentamiento y sectorización de los distintos actores, nos pareció bueno tener un horizonte en común. Y creemos que como Iglesia podíamos ser los que den ese primer pasito".

Pedido de seguridad en la vecinal de barrio Belgrano

UNO Santa Fe

Entre los 10 puntos que conforman este pacto, destacó: "De primera te sale seguridad, educación y económica. Además, están las adicciones, que atraviesan a todo el abanico social, sin distinción de clases y solo toca a seguridad en las clases más bajas". Otras de las preocupaciones de la pastoral es la trata de personas: "Sobre todo en el microcentro de Santa Fe es impresionante la prostitución que hay, los lugares donde hay explotación sexual. Es un tema bastante silenciado".

•LEER MÁS: Diputados de Juntos por el Cambio: "Patricia Bullrich representa el liderazgo que va a transformar el país"

En el pacto hay otros temas que consideran "no están en agenda", pero que aún así preocupan a la gente, como el cuidado de los niños, los jóvenes, los vulnerables, los ancianos y los discapacitados.

La primera etapa de este proyecto se enfoca en la adhesión. Hasta el 25 de agosto juntarán adherentes, los cuales se pueden sumar por medio del formulario disponible en el documento difundido. Y desde la semana que viene y hasta antes de inicien las elecciones buscarán reunirse con los candidatos que quieran comprometerse y firmar el pacto.

"No solamente quien gane va a saber que hay un compromiso con la sociedad santafesina, sino que además el que pierda tendrá una herramienta de sana oposición. El pacto podría ser como un vehiculizador de trabajo en conjunto", manifestó Vecino.

Comentá la nota