Pacífica marcha a favor del desarrollo minero responsable

*Importante concurrencia.

*"Ninguno de nosotros va a decidir nada en contra de nuestros hijos o de nuestro propio futuro”, dijo una vecina.

*"Turismo, ganadería y minería pueden trabajar conjuntamente", se escuchó decir en la marcha.

*“La gente tiene mucha necesidad de trabajo", señaló referente de la Agrupación "Esquel Progresa

“Si a la minería responsable; no a la contaminación; si a la ley del marco regulatorio; si al progreso y al trabajo...”, algunas de las consignas que se pudieron leer en una ruidosa y exitosa movilización organizada por la Interbarrial Esquel, para reafirmar el SI al proyecto minero en el Cordón Esquel y que tuvo desarrollo pacíficamente durante gran parte de la tarde de ayer.

A más de dos centenares de personas caminando, familias y jóvenes, se sumó una importante caravana de camiones de todos los modelos, transportistas que se adhirieron a esta manifestación en representación del sector privado, en su gran mayoría, como también por algunas empresas.

La marcha comenzó muy ruidosamente en la intersección de Avda. Ameghino y calle Belgrano para concluir en la tradicional esquina céntrica de las calles 25 de Mayo y Rivadavia, en donde pudieron escucharse varias expresiones. Culminada esta actividad, la gente se fue desmovilizando en forma tranquila, mientras el centenar de camiones, siguió su marcha hasta la Sociedad Rural, todo bajo un ordenado operativo de seguridad de parte de la policía y los inspectores del Departamento Tránsito del municipio.

“Esquel necesita despegar”

Ya en la intersección de las calles 25 de Mayo y Rivadavia, tuvieron la oportunidad de expresarse.

En nombre de las mujeres presentes, hizo uso de la palabra la docente Graciela Gibbon: “No importa cuántos somos; lo que sí importa es que estamos convencidos de que tenemos que hacernos oir por los vecinos de la ciudad y también por nuestras autoridades...”. También dijo: “El gran problema que tenemos es que desde hace un tiempo a esta parte Esquel necesita despegar, necesita progresar y no hay posibilidades”.

“Ojalá el turismo pueda despegar algún día y que haya más gente que nos visite”, continuó diciendo más adelante la docente, agregando: “No todos podemos ser empleados municipales o de la provincia y las obras que genera el gobierno no alcanzan para todos nosotros. Necesitamos entonces de nuevas fuentes genuinas de trabajo y la explotación de la mina es una potencial fuente de trabajo”.

“Desde el 2003 hasta hoy, los problemas en Esquel siguen siendo los mismos; la falta de trabajo y las oportunidades continúan siendo una constante para nuestras familias y para nuestros jóvenes”, señaló.

En alusión a la empresa minera, expresó: “Sin nos explican bien las cosas, podemos entender y resolver nosotros mismos. Queremos escuchar la nueva propuesta y ninguno de nosotros va a decidir nada en contra de nuestros hijos o de nuestro propio futuro”.

Por trabajo y una minería responsable

A las palabras de la docente, se sumaron otras, como la del Pastor Evangélico, Manuel Lavado; la del empresario Luis Simeoni; la del vecinalista Oscar Prafil; la del vecino y ex vecinalista, Marcelino Paillán; la de un representante de los camioneros y la de una empleada doméstica. Todos coincidieron en afirmar que turismo, ganadería, minería y demás, pueden trabajar conjuntamente.

Y en todos los casos, ante los vivas de los presentes, la reafirmación fue en favor del proyecto megaminero en Esquel y la Meseta, con responsabilidad y sin contaminación. Como también, aceptar la propuesta para el crecimiento de la ciudad y la región, para la creación de fuentes laborales y por el futuro de los jóvenes que hoy avizoran no tener oportunidades.

Nueva convocatoria

Finalmente, se anunció una nueva movilización para el día 20 de noviembre venidero.

OTRAS VOCES

“Hay que saber”

En el marco de esta movilización, pudimos dialogar con vecinos que respondiendo a la convocatoria de la Interbarrial Esquel.

Faustino Ayala, obrero albañil, dijo: “La realidad es que no hay trabajo; quizás muy poco. Y con buen sueldo y bien pago, menos porque lo que existe hoy es explotación, no trabajo digno”.

Reflexionando sobre la movilización, opinó: “Esto tendría que haberse hecho hace tiempo, en forma razonable y coherente, pero con información y que es lo que ahora llegó. Y no se que se se basan quienes dicen No. He tratado gente del No pero no sabe por qué. Y para hablar de minería, hay que saber. No soy minero pero conozco pueblos que viven desde hace más 50 años con minería y no tienen problemas”.

“Estamos viendo mucha desocupación”

“Esto nace porque estamos viendo mucha desocupación”, comenzó respondiendo a nuestra inquietud el vecinalista Oscar Prafil, integrante de la Interbarrial. Y agregó: “Hay mucha inseguridad en la ciudad y no se da porque la gente en su mayoría sea mala. Faltan fuentes de trabajo, sobre todo para quienes tienen hijos; matrimonios jóvenes que no pueden mantenerse. Y esta propuesta es una fuente de trabajo bienvenida para Esquel y para diferentes pueblos”.

“Con libertad y respeto”

Quien también respondió a nuestra inquietud, fue el coordinador de la Agrupación Esquel Progresa, Oscar Diocares.

Dijo: “ Seguimos en la lucha porque la gente tiene mucha necesidad de trabajo, aunque no salgan a movilizarse”. Y agregó: “Es muy buena esta iniciativa con gente que se anime a salir a las calles sin temor. Ojalá que todo sea genuino y que la lucha sea por convicción, lo que es nuestro objetivo, siempre movilizándose con libertad y respeto”. Finalmente, hizo un llamado para que la gente se comprometa.

Jóvenes movilizadas

Pudimos dialogar también con dos jovencitas quienes manifestaron con total entusiasmo. Ivana Troncoso, nos dijo: “Mi papá hace once años que trabaja en minería y se trata de un trabajo muy responsable. Nos contó sus experiencias, sobre todo destacando que las empresas en lo ambiental, son muy estrictos con las normas. Por eso quiero el proyecto minero”. Por su parte, Antonela Pinilla, expresó: “Vengo a movilizarme porque la minería nos traerá una mejor vida. Y para que haya trabajo”.

Comentá la nota