El titular y el secretario General Adjunto de la Unión de Conductores de Autos al Instante y Remises de la República Argentina –UCAIRRA- dialogaron con REALPOLITIK acerca de la situación del gremio y la reunión que mantuvieron la semana pasada con las autoridades del ministerio de trabajo. En ese marco, Raúl Albil y Pablo Narvaja se mostraron preocupados por la cantidad de trabajadores en negro existentes en el sector.
RP.- ¿De qué se trató la visita al ministerio de Trabajo?
Raúl Albil.- Tiene que ver con un conflicto que se sucintó en San Fernando con una remisera, que tiene 230 trabajadores en negro y hace dieciséis años que está funcionando. Uno de los trabajadores tuvo un accidente, perdió la vida, y esta gente lo dejó en la calle y la familia no puede recuperarse.
Esta familia ahora no tiene de qué vivir. Nunca la agencia le pagó un seguro de vida y no se hizo cargo de nada. Tienen 230 trabajadores en condiciones de explotación y su dueño percibe una cantidad de dinero de 800 mil pesos mensuales.
En su momento, el ministerio dictó la conciliación obligatoria y nosotros la acatamos. En los días que tuvo el dueño para aclarar la situación, despidió gente. Por eso fuimos al ministerio de Trabajo.
UCAIRRA fue electo el 8 de agosto con el 82 por ciento de los votos y estamos en funcionamiento. Estuvimos con casi ocho años de inactividad y ahora nos estamos poniendo de pie, luchando para que el trabajador remisero tenga los beneficios que le corresponden como obra social, aportes previsionales y una jubilación digna.
Pablo Narvaja.- La reunión se dio en el medio de la conciliación obligatoria entre el sindicato de remiseros y la agencia de remises de San Fernando. La empresa tiene a todos sus trabajadores en negro y evadiendo todas las cargas impositivas. Tampoco cumplen con la ley de trabajo porque los remiseros llegan a trabajar veinte horas.
De hecho, el compañero que murió en el accidente de Tigre, estaba en negro y la empresa echó a algunos trabajadores que fueron a su velorio.
Están todos los trabajadores desprotegidos y por eso el gremio, ya que hace sesenta días que se normalizó, comenzó a realizar estas actividades.
RP.- ¿Cuál era el objetivo de la reunión?
Raúl Albil.- Avanzar para ver cómo empezamos a blanquear a los trabajadores. No estamos pidiendo que se haga de un día para el otro pero sí que, por lo menos, todos los meses se normalice cierta cantidad para que en un año alcancemos la totalidad.
RP.- ¿Creen que hay voluntad política desde el ministerio?
Raúl Albil.- El ministerio tiene toda la voluntad de que esto se empiece a normalizar pero el problema es hacerle entender a los empresarios, porque llevan muchos años percibiendo mucha plata y no tributan a ningún lado.
Pablo Narvaja.- Esta fue la tercera visita y una de las últimas. La empresa tiene que empezar a blanquear a la gente, no hay otra opción. Tiene que cumplir con la ley, nada más.
RP.- ¿Cuáles son las principales preocupaciones de UCAIRRA?, ¿la de San Fernando es una situación aislada?
Raúl Albil.- Nuestra principal preocupación es que tenemos mucha cantidad de gente en esta situación. Tenemos que hacerle entender al empresario que no puede seguir de esta manera, debe trabajar para normalizar esta situación.
No podemos seguir con trabajadores NN. No tienen acceso a créditos, a poder comprar autos financiados porque no tienen un recibo de sueldo. Las familias no tienen obra social, no tiene nada y abarrotan los hospitales yendo a pedir un turno.
Pablo Narvaja.- Esta no es una situación aislada, es algo que sucede en todo el país. El sindicato representa a cerca de un millón de trabajadores y hace sesenta días levantamos el gremio por eso comenzamos con las actividades. (www.REALPOLITIK.com.ar)
Comentá la nota