Pablo Molina: "Tenemos la obligación de recuperar nuestra historia local"

Mientras que las iniciativas oficiales en la materia demoran en cristalizar, un grupo de vecinos armó una organización para llevar adelante un proyecto de recuperación histórica integral - La iniciativa ya está en marcha y bien enfilada, y con importante nivel de adhesión
El pasado viernes, convocada por Pablo Molina, se llevó a cabo la primera reunión en pos de armar un grupo de apoyo en pos de contribuir a la organización del Museo Histórico de Rojas. Reunión ésta que tuvo una muy buena convocatoria, pues hasta el reservado de la Confitería Victoria, llegaron varios vecinos de la comunidad interesados en preservar objetos, escritos, elementos, fotos, en fin, todo lo que tenga que ver con nuestros antepasados, que no es más que no perder nuestra identidad ni los espacios, recuerdos y elementos que marcan de alguna manera la identidad de nuestro pueblo.

Pablo Molina, en diálogo con este diario, nos dijo que "la intención es trabajar dentro de un grupo horizontal, donde no se inmiscuyan cuestiones políticas y donde nadie se adjudique o se pretenda adueñar de esto que tiene que ser participativo y responsable, que trasciende los gobiernos municipales de turno y que nos de la posibilidad de recoger tanta historia de nuestro distrito que está en la memoria de muchos, en algunos escritos que otros han ido generando, y en los elementos y objetos que tantas familias están preservando. Pero también hay que rescatar mucho de lo que está 'enterrado' y de lo que guardan viviendas que se levantan en la zona rural, que tienen historia y a la que solo unos pocos han tenido acceso y conocen".

CÓMO SURGE

LA INICIATIVA

“Siempre me interesé por este tipo de cosas, desde muy joven. Cuando estaba estudiando en La Plata comencé a visitar museos y así continué a lo largo de mi vida. En cada lugar que estoy lo primero que hago es enterarme si hay algún museo y lo visito. Tanto es así que mi vocación es la paleontología o la arqueología, pero en el momento en que me tocó capacitarme para el futuro esas dos carreras realmente no tenían una salida laboral acorde a mis necesidades y opté por lo que soy hoy, profesor de Educación Física. Otra es la posibilidad que esas carreras tienen por estos tiempos. Aunque dicen que nunca es tarde para capacitarse. En Rojas no hay paleontólogos, si una chica que es bibliotecaria y tiene alguna especialización en este tema, pero tengo la esperanza de que se sumen jóvenes porque en estos momento el campo de acción para quienes siguen estas carreras hay un campo de acción muy amplio..."

MUY BUENA

RESPUESTA

Molina destacó que la convocatoria a la primera reunión de organización fue buena. "Yo realmente me sorprendí porque creía que íbamos a ser tres o cuatro y fuimos más de una docena y todas personas que me merecen la mayor confianza y conozco, ya que asumen los compromisos que se toman con mucha responsabilidad y sobre todo exentos de cuestiones políticas partidarias que es lo que no debe viciar estos grupos que bregan por recuperar la historia de sus pueblos".

"Por supuesto que el lugar para el Museo, que todos soñamos sea el edificio que el municipio ha señalado para que cumpla tal fin, es la vieja usina de Obras Sanitarias, donde se están realizando remodelaciones, obra que por estos días está detenida pero que aspiramos a que a corto plazo se continué porque es el espacio ideal, a pesar de que las dimensiones a lo mejor son acotadas", añade.

En esa línea, sostuvo que ese local "para comenzar es el ideal y existe espacio suficiente como para continuar anexando espacios que bien pueden ser construidos con posterioridad de acuerdo a las necesidades".

"Yo siempre doy el ejemplo de Ayacucho, que es una ciudad de las características de Rojas, donde comenzaron con un espacio limitado, y luego, a medida que se fueron agregando cosas, se fue ampliando, con un museo interactivo que está integrado por espacios dedicados a diversas familias que se acercaron a donar sus pertenencias. Entonces se fueron adaptando salas, en un anexo que se fue construyendo en torno al edificio principal que podríamos mencionar como central, respetando las características originales...", apunta luego.

HAY QUE SEÑALAR LOS

ESPACIOS HISTORICOS

En ese contexto, Molina destacó que “coincidimos en la posibilidad de marcar con mojones o algún otro tipo de elemento señalador los lugares históricos de Rojas", como medida inicial.

"No tenemos que olvidar que existimos aún desde antes de la Revolución de Mayo, que nuestro distrito fue uno de los que tuvo la posibilidad de integrar la línea de fortines levantados por los sucesivos virreynatos, y no tenemos ni siquiera una piedra que indique al visitante o al mismo rojense donde se levantaba ese fortín, salvo las referencias verbales, aunque en alguna oportunidad se intentó en ese lugar, que está delimitado por el Río Rojas y el brazo del Saladillo, levantar una especie de mangrullo", añade.

Y sostiene que, a su entender, "no es necesaria una inversión tan grande; solo es necesario poner voluntad y colocar una placa o cartel que indique que a tantos kilómetros o metros de ese indicador se levantaba el Fortín La Horqueta".

"Tampoco -advierte- nos tenemos que olvidar que hay cascos de estancias y otras dependencias que guardan algo de la historia de nuestro país, como es la estancia la Criolla, cuya vivienda está prácticamente destruida y posee dependencias donde hay escritos de puño y letra de Cornelio Saavedra, de San Martín, que pasó con su Ejército Libertador por Rojas y que, muchos aseguran, pernoctó en estas tierras. Eso también merece ser preservado, como así también el lugar donde Manuel Dorrego pernoctó antes de partir hacia Lobos, donde fue asesinado por Lavalle. Quizá tengamos que interesar a sus descendientes, pero lo primero que tenemos que hacer es indicar esos lugares históricos".

ELEMENTOS

HISTÓRICOS

Por otro lado, Molina señaló que “si nos ponemos a recopilar todo lo que saben algunos de los tantos rojenses anónimos que conocen mucho de lo que estoy expresando, porque son comentarios que fueron “pasando” de boca en boca por los testimonios de familiares o amigos, tendríamos para llenar varios libros. Pero todo eso tenemos la obligación de recuperarlo, no solo para nosotros, sino para nuestros hijos y las generaciones futuras, y también para aquellos que nos visitan o simplemente para aquellos que pasan por las rutas que nos circundan y que se interesan por estas cosas y pueden desviarse para ingresar a Rojas y hacer una rápida recorrida turística por la ciudad".

"A modo de ejemplo -agregó- puedo mencionar que cuando organizaba aquellas jornadas de desafíos extremos conjuntamente con LALCEC, mucha gente que venía a participar desde distintos lugares, volvía después como turista para recorrer distintos puntos del distrito que les habían despertado interés: así se va incentivando al turismo". Aunque, reconoció, en ese sentido "hay mucho por hacer en Rojas".

"Tenemos cosas para mostrar, tenemos una costanera prácticamente virgen para acomodar y tenemos espacios o patrimonios históricos con un valor que desconocemos. Tenemos por ejemplo las viviendas donde nació y donde pasó su primera adolescencia Ernesto Sábato, que este año arriba a los 100 años, y no hay ni siquiera un cartel sobre la ruta que diga, 'aquí nació y pasó su niñez Ernesto Sábato. Aún se conserva la vivienda que residiera el destacado escritor'... por decir algo. Más allá de que simpaticemos o no con el escritor, deberíamos indicar que lo reconocemos y que conservamos su vivienda", añadió, a ese respecto.

"En esta movida también queremos que se tome conciencia y se empiecen a preservar los inmuebles que tienen una arquitectura digna de admirar. También debemos mirar nuestro cementerio donde hay verdaderas reliquias arquitectónicas y también descasan los restos de figuras destacadas del mundo de la ciencia, como Jorge Sábato; de la historia nacional, como la familia de Narciso Laprida; y hasta del movimiento teatral independiente, como Norberto Manzanos, uno de los más destacados exponente a nivel nacional del teatro independiente, reconocido incluso por el Senado de la Nación", se entusiasma.

PRÓXIMAS

ACCIONES

Finalmente, Molina manifestó que "de momento hemos avanzado en cuestiones que nos interesaron a tales como darle un nombre al grupo, y por el momento nos reconoceremos bajo el nombre de Grupo Pro Museo y Recuperación del Patrimonio Histórico y lo integran Mirta Geijo, Zulma Barreiro, Anabella Longo, Ariel Giomi, Raúl Verón, Rubén Zalocco, Walter García; Irma Oger, Victor Lolo, Hugo Silveira, Laura Delgado, y yo mismo".

Por otro lado, recordó que "el grupo está abierto a todos los que quieran participar", e invitó a quienes quieran sumarse a estar atentos a la próxima convocatoria, a realizarse el viernes 18, a las 20.30, en lugar a confirmar.

Molina dijo que "en la reunión inicial sobresalió el concepto de que este será un servicio a la comunidad que dará la posibilidad de convertirnos en una ciudad para el miniturismo, donde será bienvenida la investigación y la comunicación, dará especial participación a la educación y además generará la posibilidad de acrecentar expectativas de trabajo mediante la generación de nuevos puestos".

En líneas generales, en la reunión inicial fue establecido el siguiente programa de trabajo:

-Averiguar posibilidades de obtención de subsidios.

-Definir los entes y organismos a los que habría que acudir.

-Protocolos de seguridad a seguir.

-Recurrir a especialistas en la materia.

-Exposición de objetos, fotografías, videos y archivo periodístico.

-Recuperación del patrimonio histórico local.

-Creación del Museo y Archivo Histórico local.

-Constituirse como grupo, Agrupación Pro-Museo y Recuperación del patrimonio Histórico del partido de Rojas.

-En el futuro crear una Asociación Amigos del Museo o Comisión promotora o similar, para darle un marco legal.

-Averiguar sobre el marco legal.

-Acordar una reunión con el Director de Cultura local, para presentarle formalmente esta inquietud.

-Redactar una nota para enviar al Concejo Deliberante y al Ejecutivo Municipal.

-Averiguar si existen objetos y/o material del museo fundado en 1977 (funcionaba en la Casa de la Cultura). De existir: intentar recuperar, de alguna manera, el mencionado material.

ASÍ LO VE

CACHO LOLO

Si hablamos más de dos palabras con Víctor “Cacho” Lolo vamos a descubrir en él todo lo que guarda la memoria de este rojense, que por su trabajo ha logrado rescatar de los campos de Rojas piezas de gran valor histórico, en este caso sobre todo arqueológico y paleontológico, que guarda en su casa particular, en dos habitaciones prácticamente convertidas en museo.

Pero mucho más guarda en su privilegiada memoria, y algún día no muy lejano deberá registrar.

No podemos los rojenses perder todo lo que este hombre ha investigado, sin otro interés que el de recopilar la historia del pueblo que lo vio nacer. Pero lo más importante es poder tener todo su caudal a disposición de todos para que podamos conocer tantas cosas que vivió este distrito en sus más de 230 años de vida.

Es un recreo, para quienes les gusta e interesa la historia lugareña sentarse a charlar con “Cacho”. A la hora de hablar de nuestro pasado este ciudadano sencillo y al que cruzamos a diario seguramente se convertirá en el interlocutor necesario para darnos cuenta que nuestra identidad si queremos la podemos valorizar a través de sus conocimientos…

Incluso documentarla a través de las piezas que ha logrado hallar enterradas en todo lo extenso de la superficie de nuestro distrito que permanecen en terradas en el lugar menos pensado.

Si hasta habla de probables proveedurías que fueron sótanos de castillos, chalets o viviendas que fueron demolidas o sufrieron el deterioro propio del paso de los años y se fueron destruyendo ante la mirada inerte de los distintos gobiernos que fueron pasando y no tuvieron la suficiente apertura o creatividad para interesar a los privados para mantener esas estructuras que hoy serían un polo turístico para el distrito y que permitiría, tal vez, que otra fuera la trascendencia y desarrollo de nuestro distrito.

Comentá la nota