Pablo Ceriani: “Mar del Plata va a tener más conexiones sin pasar por Buenos Aires”

Pablo Ceriani: “Mar del Plata va a tener más conexiones sin pasar por Buenos Aires”

El presidente de Aerolíneas Argentinas dialogó con LA CAPITAL. Destacó la suba de la demanda de vuelos y confirmó que mantendrán las conexiones de la ciudad con Córdoba y Mendoza.

Por Matías Varela

 

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, presentó ayer en Mar del Plata el “Corredor Atlántico” y confirmó que se mantendrán durante el año los vuelos directos con Córdoba y Mendoza, adelantando también que la ciudad “va a tener más conexiones” sin la necesidad de pasar por Capital Federal.

Ceriani llegó a Mar del Plata luego de que la compañía de bandera reportara un récord de traslado de pasajeros durante Semana Santa. “Ya prácticamente recuperamos el tráfico prepandemia, con muy buenos niveles de ocupación. Toda la oferta que estamos poniendo está funcionando muy bien porque hay una demanda muy fuerte del turismo, del tráfico y de los negocios que quieren volver a la actividad”, dijo.

En este sentido, el funcionario destacó que desde el 4 de julio el Corredor Atlántico unirá las ciudades de Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos con tres frecuencias semanales.

En diálogo con LA CAPITAL en el Hermitage Hotel y acerca de la posibilidad de que se mantengan los vuelos que funcionaron en Semana Santa, Ceriani indicó:

-Estamos manteniendo con mucho gusto los destinos como Córdoba y Mendoza. Son destinos sin pasar por Buenos Aires, que normalmente son por temporada y los estamos manteniendo durante todo el año. Después otros destinos sin pasar por Buenos Aires los vamos a tener en temporada, como seguramente Rosario, Tucumán y algún otro que pueda llegar a surgir.

– Con la llegada del Corredor Atlántico, ¿el aeropuerto de Mar del Plata podría transformarse en un hub (centro de distribución de vuelos) de Aerolíneas Argentinas?

– No necesariamente está previsto que se convierta en un hub, pero sí que tenga conexiones con otras ciudades sin pasar por Buenos Aires, que es algo que obviamente en temporada va a pasar y, en la medida que se vaya desarrollando el tráfico y que Mar del Plata se vaya transformando en un destino activo todo el año, como tiene que ocurrir y como va a ocurrir naturalmente, va a tener más conexiones sin pasar por Buenos Aires. No es un hub, pero es parecido, y eventualmente va a ocurrir por el propio desarrollo del tráfico.

-¿Se planea incorporar vuelos directos desde Mar del Plata hacia el exterior del país?

-En Aeroparque se pueden hacer vuelos internacionales, en Mendoza y Córdoba también. En la medida que el tráfico vaya respondiendo y en la medida que veamos que va aumentando la demanda, que es algo que va a pasar, porque la demanda siempre va creciendo, seguramente vamos a tener alternativas como para tener vuelos directos. Nosotros estamos creciendo fuertemente todos los meses y lo principal ahora es poder crecer en las rutas troncales. En la medida que tengamos mucho tráfico en las rutas troncales, vamos a tener alternativas como para agregar nuevos vuelos directos que sean atractivos.

-A nivel nacional, hace poco fue noticia el regreso de la conexión directa con Cuba. ¿Por qué se decidió el retorno de esta ruta y qué otras se proyectan incorporar a nivel internacional?

-Estamos analizando distintas alternativas. Es muy importante retomar la conexión con Cuba, un destino muy demandado por los argentinos y es un destino que recuperamos que hacía la compañía antes y que lo dejó de volar hace unos pocos años. Sabemos que va a funcionar muy bien. Los vuelos internacionales se están recuperando, ahora también recuperamos Roma a partir de junio con tres frecuencias semanales y en algún punto tenemos que llegar a frecuencias diarias, lo mismo con Nueva York. También tenemos que tener más frecuencias a Miami y a Madrid y para eso vamos a necesitar que la flota se recupere.

-¿Y cómo se trabaja en la renovación de la flota?

-El objetivo principal es recuperar la flota que teníamos antes de la pandemia, que son 82 aviones. Estamos trabajando para incorporar la flota de fuselaje ancho, por eso entró ahora un 330 que ya está en la Argentina, tenemos otro por entrar y tenemos más operaciones pendientes para traer más 330, que son los aviones que hacen los vuelos internacionales. Lo mismo con la flota de fuselaje angosto, que es la que vuela doméstico y regional y estamos trabajando para incorporar dos aviones más que estarán entrando en estos meses. Una vez recuperado eso, vamos a armar un plan de flota de mediano y largo y plazo donde tengamos la perspectiva de crecimiento para los próximos cinco años.

– Son frecuentes las críticas de la oposición con respecto al déficit que registra Aerolíneas Argentinas, ¿Qué medidas se toman para reducirlo?

-Durante toda la pandemia estuvimos haciendo diferentes tipos de medidas como para eficientizar la compañía. Una de ellas muy importante fue la fusión entre Aerolíneas y Austral, que fue un proceso histórico en la compañía, y eso no solamente genera eficiencia, sino que genera una compañía más sólida desde el punto de vista operativo. Estamos saliendo de la pandemia y a medida que la demanda se vaya recuperando los números van a ir mejorando como está ocurriendo en toda la industria.

-A esas críticas por el déficit se le suma el discurso que plantea la privatización de la compañía como una posible solución. ¿Qué mirada tiene al respecto?

-Ese es un discurso que no tiene en cuenta la realidad del país, la necesidad que tienen distintas regiones del país de conectividad, de tener una aerolínea de bandera que esté en las buenas y en las malas para poder conectar las economías regionales, para poder conectar a las personas con sus familiares y al país con el mundo. Realmente no se entiende por qué tanto ensañamiento o desprecio con la compañía de algunos sectores, que no tienen en cuenta todos los beneficios que trae la aerolínea con la sociedad, ya sea desde el punto de vista económico, porque trae turistas que gastan en las regiones, de los negocios y desde el punto de vista social, porque distribuye insumos, órganos para trasplantes y hasta distribuimos las vacunas. Ahora con la pandemia quedó claro que es un servicio absolutamente esencial para el desarrollo económico y social de los países. Sería una práctica nefasta para los intereses del país.

– ¿Y qué mirada tiene con respecto a las aerolíneas low cost?

– Nosotros estamos conviviendo con las aerolíneas low cost. Ofrecemos productos diferentes, nosotros ofrecemos un producto más cómodo para el pasajero. Podés volar con equipaje y no se te genera recargo, nuestros aviones tienen clase ejecutiva, es otro tipo de producto el que vendemos. Creo que hay mercado para todos y las low cost también están teniendo problema de oferta, como todas las aerolíneas del mundo.

-En este contexto al que también se le suma la inflación que sufre el país, ¿Cómo van a trabajar para mantener los precios de los pasajes a precios competitivos?

-Estamos trabajando con una política tarifaria donde tratamos de evitar que las tarifas aumenten mucho, que tengan picos que son muy comunes en el negocio aerocomercial. Tratamos de que eso no ocurra e independientemente de eso el precio en las aerolíneas depende de la oferta. En la medida que pongamos más oferta, los precios se van a ir estabilizando. En este tiempo la demanda ha superado la oferta, con lo cual las tarifas se han mantenido en niveles altos, esto ocurre en todo el mundo, pero en la medida que podamos aumentar sostenidamente la oferta, y lo estamos haciendo, las tarifas no se van a disparar demasiado.

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